5.- Teorías de la Causalidad.

LA CASUALIDAD DEL DELITO.- El concepto de causalidad es un término jurídico con acepciones tanto en el Derecho Administrativo, como en el Derecho Civil y Penal. Para el Derecho Penal, la causalidad se constituye como una relación que debe existir entre una acción u omisión y un resultado delictivo, elaborándose distintas teorías acerca de esta relación de causalidad, tales como la Teoría de la Equivalencia o de la condición sine qua non que exige una relación plena entre causas y resultado, la Teoría de la condición más eficaz, o la denominada Teoría de la causalidad adecuada que considera como causa de un resultado aquella actividad normalmente adecuada que para producirlo, en este sentido se ha pronunciado el gran penalista Eugenio Cuello Calón. La conducta exterior positiva o negativa, humana y voluntaria, debe estar vinculada causalmente al cambio en el mundo exterior el resultado, evento o efecto; es decir el cambio externo debe ser causado por la conducta exterior .La relación de causalidad es el nexo o vinculo que existe entre la conducta exterior, positiva o negativa humana y voluntaria y el cambio en el mundo exterior que se llama resultado. Se han propuesto muchísimas teorías para tratar de resolver los problemas y las cuestiones que plante la relación de causalidad. Hemos de partir de esta consideración: la relación de causalidad es una condición necearía, pero no suficiente, de la responsabilidad penal. En otros términos para que haya responsabilidad penal es menester que exista relación de causalidad entre una conducta y un resultado antijurídico condición necesaria de la responsabilidad penal. No obstante, esta exigencia de relación entre causa y efecto, se complica, puesto que pueden ser muy numerosos los factores que pueden influir de forma causal en la producción de un determinado resultado, esta influencia puede ser tanto directa como indirecta, existiendo igualmente factores intermedios que den lugar a una pluralidad de resultados. Para la doctrina del Derecho Penal, la relación causal se ha considerado siempre como un componente de la acción y el primer elemento del delito, si bien, la más moderna doctrina que sostiene un concepto estricto de acción que considera la causalidad no como un elemento del delito sino como un elemento exigido por el tipo en aquellos delitos denominados de resultado.

TEORÍA DE LA ÚLTIMA CONDICIÓN.- La causa jurídicamente hablando , de un resultado antijurídico, es la última condición en el tiempo es el resultado antijurídico .En otras palabras se debe estimar como causa de un determinado resultado antijurídico , la condición inmediatamente anterior en el tiempo a la producción de un resultado antijurídico , y , por lo tanto , la persona que haya realizado esa última condición en el tiempo del resultado antijurídico debe ser penalmente responsabilizada , en orden a tal resultado antijurídico .
A esta teoría se le objeta que, en muchos casos, resulta difícil, cuando no imposible, determinar cuál es la última condición en el tiempo de un resultado determinado .Esto impide, desde luego, la aplicación práctica de la teoría de la última condición. Pero, sobre todo , se le objeta a eta teoría que no siempre es penalmente responsabilizada , en orden a un resultado antijurídico determinado , la persona que ha puesto la última condición en el tiempo , sino , a veces , la que ha puesto una condición mediata , anterior a la última.

TEORIA DE LA CONDICION MÁS EFICAZ.- Todas las condiciones de un resultado antijurídico determinado son indispensables para que ese resultado se produzca; sin embargo, entre estas condiciones, hay una que coadyuva, que coopera más eficazmente que las otras, a la producción de tal resultado antijurídico. Según esta teoría , esa condición más eficaz , más activa , que más ha ayudado a la producción del resultado antijurídico , debe ser considerada, a los efectos penales como la causa de ese resultado antijurídico ; y , en consecuencia , la persona que ha realizado esa condición más eficaz , más activa , debe ser más responsabilizado en orden a ese resultado antijurídico. A esta teoría se le objeta que es difícil, en muchos casos, determinar que ella no sirve para resolver el problema que presenta el concurso de delincuentes, es decir, la participación de varias personas en la perpetración del mismo delito.

TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES.- Todas las condiciones de un resultado antijurídico son equivalentes, tiene el mismo valor en lo que respecta al aspecto causal, porque todas son indispensables para la producción de ese resultado antijurídico. Toda persona que haya puesto alguna de estas condiciones, debe ser penalmente responsabilizada en orden a dicho resultado antijurídico. Otro autor dicto una formula práctica para determinar si existe o no relación de causalidad entre una conducta determinada y un resultado antijurídico .Esa fórmula práctica es la de la supresión mental de la condición o de la conducta considerada. Si esa conducta saber si existe relación de causalidad entre una conducta y un resultado antijurídico, hemos de suprimir mentalmente. Si al suprimir mentalmente esa condición, esa conducta, el resultado no se había producido, es porque existe relación de causalidad entre la conducta considerada y el resultado antijurídico

TEORÍA DE LA CAUSALIDAD ADECUADA.- La causa de un resultado antijurídico es solamente la condición adecuada .Se entiende que la condición adecuada a ese resultado antijurídico es solamente aquella condición que normalmente no es adecuada para producir un determinado resultado antijurídico, con una conducta que normalmente no es idónea que ocasionaron, no podría ser penalmente responsabilizada en orden a ese resultado antijurídico, porque según la teoría de la causa adecuada , la causa de ese resultado antijurídico es únicamente la condición adecuada a ese resultado predicho; y la persona penalmente responsable es la que ha puesto la condición adecuada a ese resultado antijurídico.

Ir a la barra de herramientas