El futuro de la criminología (II)

El futuro de la criminología (II)

ActualidadPenal. Elio Gómez GrilloLa presencia de la delincuencia en la actualidad y los lineamientos de las iniciativas que deben elegirse para combatirla
Al referirse al futuro de la criminología, ya está dicho que debe tomarse, en primer lugar, la presencia de la delincuencia en la actualidad y los lineamientos de las iniciativas que deben elegirse para combatirla.
El criminólogo Georges Picca, cuando se desempeñaba como secretario general de la Sociedad Internacional de Criminología, precisó entonces tres direcciones que reunirían los objetivos de la criminología en los años siguientes, a saber:
1. Tener en cuenta las realidades de la sociedad de hoy.

2. Adaptar nuestras estrategias de investigaciones y la política de prevención a los aspectos que ofrezca el futuro.

3. Actuar con una óptica de cooperación mundial.

Y de esta forma, amonestó Picca a los criminólogos, en general, de quienes dijo:

“Más allá de las controversias científicas estériles con demasiada frecuencia, deben por tanto demostrar su utilidad como expertos” y abogar por una “cooperación en el ámbito de la investigación científica, en la comunicación y la información”.
Y agregó, tajante y cortante, una verdadera exigencia, cuando se trata de la “cooperación también en la acción”, añadiendo que “los campos de investigación que se ofrecen hoy a la investigación en criminología son inmensos”.
Insistió Picca, además, en que “muchas esperanzas de nuestros lejanos predecesores, los fundadores de la criminología del siglo XIX, se han visto frustrados. La creencia en que el progreso es un factor de felicidad y por tanto de reducción de la criminalidad, se ha visto desmentida por la historia”.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

1 comment so far

JULIO ROJASPublicada el3:12 pm - May 8, 2018

excelente aporte en funcion del futuro de la criminologia , pero puedo decir que el progreso si es un factor de felicidad y por tanto de reduccion de la criminalidad ya que las personas felices solo piensan en disfrutar y no de dañar ni perjudicar y mucho menos deliquir.. es mi humilde opinion

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas