Tema 4. Fuentes y Ley Penal en el Tiempo.

yorgersy torres

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE DERECHO

Estudiantes: Yorgersy Torres, Leizareth Bautista, Danielis Perea, Lenin Espinoza, Kleiver Vivas, Bárbara Arellano.

Sección: N03A/Cátedra: Derecho Penal.

Docente: Doctor Roger López

Caracas, 18 de Octubre de 2021

Índice de Contenido de este artículo. Deja al final tus comentarios

INTRODUCCION

Es importante, para la formación de nosotros como estudiantes, obtener y profundizar conocimientos básicos pero muy elementales, como lo son los temas referentes al derecho penal por ello se realizó una investigación a fondo de los puntos más importantes como lo son las ciencias del derecho penal, las fuentes del derecho penal, la ley penal en el tiempo y en el espacio, la extradición y todo lo que se refiere el delito con sus características; esperando que sea el agrado tanto para el profesor como para nuestros compañeros en formación académica, como para cualquier lector que busque afianzar conocimientos al respecto.

1. LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL

Yorgersy Torres.

La ciencia del Derecho Penal, tiene por objeto organizar en un sistema perfectamente definido, el contenido de las normas penales, para así facilitar en extenso su comprensión entre otros aspectos.
La comprensión estructurada de dichas normas permitirá su eficiente aplicación, por ello juega un papel preponderante en la Ciencia del Derecho Penal el establecimiento de mecanismos interpretativos e integrativos a fin de canalizar el conocimiento sistemático y científico de los principios que forman la base de la estructura de la norma, bien sea sustantiva o adjetiva dentro del ordenamiento jurídico penal, es por ello, que la legislación penal al igual que otras normativas de derecho, deben ser estudiadas de forma holísticas, es decir tomando en cuenta todo su conjunto, de tal manera que el examen de las normas jurídicas no pueden formularse atendiendo únicamente a disposición concreta, aislada o abstractas.

Diferencia entre la ciencia del derecho penal y la ciencia penal:

“Ciencias Penales” es utilizada para designar el conjunto de disciplinas que tienen como objeto de estudio el delito o transgresión, el delincuente y las penas. El Derecho Penal no es, desde luego, la única disciplina que se preocupa de estos fenómenos.
También se dice que la ciencia jurídico-penal es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el análisis y la sistematización del conjunto de normas que configuran el ordenamiento jurídico penal. Su método de investigación es dogmático, por lo que se circunscribe al aspecto normativo del delito.
El derecho penal como ciencia unitaria está integrado por la dogmática, la criminología y la política criminal.
El derecho es una ciencia práctica que tiene por objeto discernir cual es la conducta adecuada para alcanzar, en una determinada relación, la justicia. Es, en otras palabras, una ciencia práctica que define lo que es justo en las relaciones interhumanas, y especial- mente, lo justo en casos concretos.
Porque se dice que el derecho no es una ciencia:
Para Kelsen, la Ciencia del Derecho no tiene que ver con la conducta fáctica de los hombres, sino solamente con lo jurídicamente preceptuado. Por ello, no es una ciencia de hechos, como la sociología, sino una ciencia de normas; su objeto no es lo que es o lo que sucede, sino un complejo de normas.

2. LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL.

Leizareth Bautista y Danielis Perea.

Principalmente para dar inicio a este tema, es importante definir detalladamente lo que significa la palabra fuente. Esta se define como todo aquello que es origen de otra cosa, o de donde surge su causa.
La fuente del Derecho penal es aquella de donde en sí misma emana el conocimiento y alcance de la expectativa punitiva del Estado y la Sociedad. Cuando se habla de fuente desde el punto de vista jurídico y específicamente aplicado al derecho penal, se alude al origen de éste.

2.1 Entre otras fuentes del derecho encontramos:

• La costumbre: Entre las fuentes del derecho, la costumbre está destinada a ocupar un lugar predominante: es natural y hasta inevitable considerar la conducta habitual de los hombres para determinar cómo objetivamente se comporta la sociedad. La costumbre puede ser una de las fuentes del derecho penal, por ejemplo cuando en base a ella se regula una actividad o el ejercicio legítimo de un derecho, pero la costumbre no puede establecer delitos, ni determinar penas, ya que también le limita el principio de legalidad.
• Equidad: criterio de equidad sugiere que cada uno de los individuos es igual al resto; por ejemplo, todos los seres humanos son iguales entre sí, se suele hablar de equidad como de aquello que el juez debe poner en práctica para lograr que resulte justa la sentencia dictada para un caso singular.
• Doctrina: La doctrina es la fuente formal del Derecho que está constituida por las opiniones escritas de los estudiosos del Derecho al reflexionar sobre la validez formal, real o intrínseca de las normas jurídicas.
• Principios generales: Los principios generales del derecho son un conjunto de ideas que atribuyen a las normas y al sistema jurídico en general un carácter ético. Estos principios generales del derecho son fuentes actuales del derecho que se utilizan como cierre del sistema jurídico, como por ejemplo: Principio de interés público (res pública), Principio de la autonomía de la voluntad, principio de buena fe (bona fides), principio de igualdad ante la ley.
• La ley: Una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio dictada por la autoridad competente de un territorio. Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.
• La analogía: En un sentido amplio entendemos por analogía a uno de los tantos métodos de integración jurídica utilizados para colmar una laguna del derecho, es decir una situación para la cual el ordenamiento no haya previsto una norma aplicable o no haya regulado pero que se considera que debería haberse previsto.
• Jurisprudencia: Es un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Las principales funciones de las jurisprudencias tienen que ver con servir como parte complementaria e integradora del ordenamiento jurídico, para aportarle mayor claridad en su interpretación. Así, la jurisprudencia tiene la función de evitar ambigüedades y confusiones al momento de aplicar la ley en casos en los que esta no pueda valerse solo de sí misma para ser interpretada.

3. LA LEY PENAL EN EL TIEMPO.

Lenin Espinoza.

La ley humana, en razón de su mismo origen, está sometida a limitaciones temporales; si hablamos de leyes judiciales, tienen un proceso desde su formación, hasta su promulgación, o a fecha posterior para su entrada en vigencia (artículo 1 del código civil) y la misma queda sin efecto cuándo es derogada, expresa o tacita por otra ley (Artículo 177 de la Constitución y artículo 7 del código civil) o cuando se cumple el término, señalado en la misma ley. Lo antes expuesto es lo que conocemos como sucesión de leyes.

La sucesión de leyes, se puede dar en tres hipótesis según sus características:

• Ley creadora es la creación de un hecho punible.
• Ley abolitiva cuando se eliminan incriminaciones.
• Ley modificadora cuándo se cambia el tratamiento penal al hecho punible.
El principio de legalidad, está basado a su vez en el principio de:
Irretroactividad de la ley este consiste en qué hechos cometidos antes de la promulgación de la ley que impliquen situaciones en contra que perjudiquen al reo quedaría sin efecto para el mismo.
Retroactividad el cual consiste en una sucesión de ley donde se debe aplicar la misma en caso de que sea más coherente y adaptada al presente y en busca de beneficios o mejoras para el privado de libertad.
Nuestro artículo 44 de la Constitución nacional señala: “ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena” De igual forma el artículo 2 del Código Penal las leyes penales tienen efectos retroactivos cuando favorezcan al reo Aunque al publicarse hubiera ya sentencia firme y El reo estuviese cumpliendo la condena Por lo antes expuesto se debe aplicar según análisis del juez la ley más favorable para el delincuente.

La Ley más favorable-

Dicho todo lo anterior, este señalamiento nos orienta que la siempre se aplicara la ley que mas favorezca al delincuente, en cuanto a penas accesorias, a las circunstancias agravantes y atenuantes , causa de extinciones del delito y por consiguiente la pena y los beneficios que pueden ser concebidos al reo.
Ley penal en el espacio.
Al igual que su eficacia en el tiempo, también la tiene el espacio, basada en un conjunto de principios que determinan su ámbito espacial. Considerando que tiene repercusión internacional, existen objeciones de que se trate de derecho internacional y no de derecho penal nacional. Pero al final se considera de acuerdo a reglas de creación unilateral de cada Estado; se fija como materia de derecho penal nacional, dejándole al derecho internacional objetos mucho más amplio cómo lo sería toda materia que interese a la comunidad de Naciones en el orden de los hechos punibles.

Principios de validez espacial de la ley penal.

a) Principio de la territorialidad:
Todos los hechos punibles que sucedan dentro del territorio del Estado sean nacionales o extranjeros.
b) Principio de la personalidad o nacionalidad:
Cualquier hecho punible cometido en determinado lugar se le aplicará su autor la ley de su propio estado donde quiera que se encuentre.
c) Principio real de defensa y de protección:
Indiferentemente del lugar donde exista el hecho punible sería la ley del estado cuyos intereses hayan sido seleccionados por el hecho.
d) Principio de la universalidad o de la justicia mundial:
Aplicable por la comunidad de intereses de orden internacional que son afectados por los hechos punibles cualquier estado podrá aplicar su ley penal y sancionar los delitos cometidos por cualquier sujeto en cualquier lugar.
Entendiendo el concepto de territorio no sólo en sentido geográfico, sino todo lo que comprende en cuanto al territorio nacional, mar territorial, plataforma continental, espacio aéreo y cualquier espacio que se extiende sobre la soberanía del Estado.

4. EXTRADICIÓN

Kleiver Vivas .

La extradición es un proceso jurídico el cual consiste en la entrega de un individuo de parte de un Estado, hacia otro Estado que lo esté solicitando para ser juzgado o para que cumpla la condena correspondiente al delito que se está cometiendo. En Venezuela, la extradición está regulada como un procedimiento especial en el Título VII del Código Orgánico Procesal Penal, bajo el nombre “Del Proceso de Extradición”. El artículo 391 con el cual se inicia este título, establece que las fuentes que rigen dicho procedimiento están constituidas por “las normas de este Título, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República”.

4.1 Existen dos tipos de extradición:

• Extradición Activa: establece que cuando se tuvieren noticias de que un imputado respecto del cual el Ministerio Público haya presentado acusación y el Juez de Control haya dictado una medida cautelar de privación de libertad se encuentre en país extranjero, el Juez de Control se dirigirá a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de solicitar se tramite su extradición.
• Extradición Pasiva: el artículo 395 del C.O.P.P., establece que cuando un gobierno extranjero solicita la extradición de quien se encuentre en territorio venezolano, el Poder Ejecutivo remitirá la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia con la documentación recibida. Por tanto, la Misión Diplomática del Estado requirente acreditada ante el gobierno nacional remitirá la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual a su vez la envía al Ministerio del Interior y Justicia.

4.2 Presupuestos Objetivos:

• Principio de legalidad: no puede evocarse la extradición si no está contemplada en un tratado o en una ley.
• Principio de doble incriminación: el hecho ilícito del que se acusa al investigado ha de estar tipificado como tal tanto en el Estado solicitante como en el solicitado.
• Principio de especialidad: el Estado que requiere a un presunto delincuente solo podrá castigar el hecho por el que se le hace la entrega del investigado.

4.3 Presupuestos Subjetivos

• Principio de No entrega de los nacionales: Está consagrado en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.
• Minoría de edad: Si el acusado es menor de edad, de inmediatamente se da por anulado el proceso de extradición.

5. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DELITO

Bárbara Arellano.
Condena en ausencia o en rebeldía: Un Estado puede rechazar una solicitud de extradición para ejecutar una pena si considera que la sentencia condenatoria del otro Estado no re El artículo 1 del Código Penal Venezolano, que prevé el principio de legalidad y también al artículo 61, que constituye la norma rectora de la responsabilidad penal en nuestro Código Penal Venezolano, definen al delito como: “Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ella con una pena”.
El delito se entiende como el acto antijurídico descrito en una norma de carácter penal culpable e imputable a un hombre con la consecuencia de cumplir una pena. Los hechos que se pueden dar por acción (homicidio intencional) u omisión (cuando no quiero lesionar pero sucede). Los elementos que componen al delito son positivos y negativos, desglosando el concepto de delito:
5.1 ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO
• LA ACCION: Se trata de la conducta humana voluntaria (Positiva: acción y Negativa: Omisión) dirigida a la obtención de un resultado dañoso contra un interés jurídico o tutelado por el Estado. Puede traducirse en una acción propiamente dicha o en una omisión. Art. 61 Código Penal.
• LATIPICIDAD: Esta acción o este acto (traducido en una acción o en una omisión) debe aparecer descrito en algunas de las normas penales que constituyen el elenco que el legislador ha incriminado como o delictuales.
• LA ANTIJURICIDAD: Se trata de aquella conducta contraria al Derecho que se opone a las normas culturales, por un determinado Estado. Por ejemplo matar, viola la norma Cultural que reconoce el derecho a la vida. Que vaya en contra de la ley.
• IMPUTABILIDAD- IMPUTABLE: Es la capacidad para ser sujeto activo de derecho. Así serán imputables en Venezuela, los mayores de edad (mayor de 18 años) que no sufran ninguna limitación en sus facultades¬ mentales que le impidan la capacidad para “entender y querer su acto”.
• LA CULPABILIDAD: Se trata de un juicio de reproche, que hace al autor del delito. La culpabilidad es “el conjunto de aquellos presupuestos que constituyen en relación al agente la reprochabilidad personal de la acción antijurídica, en forma tal que, la acción se manifiesta como expresión jurídicamente reprochable de la personalidad del agente”
• CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD: Son más bien requisitos de perseguibilidad como la exigencia de que la quiebra sea declarada en lo mercantil para que el delito del quebrado pueda perseguirse por la justicia penal.
• LA PENA: Es una consecuencia de la conducta humana se adecue totalmente a las exigencias del tipo y el individuo imputable resulte culpable y por tanto no constituye realmente un elemento de delito. Es una consecuencia de haber cometido un acto antijurídico.
5.2 ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO (Si hay ausencia de uno de los elementos, hay delito pero no responsabilidad penal).
• AUSENCIA DE LA ACCIÓN: ART 62 del Código Pena1 “No es punible quien ejecute la acción hallándose dormido, o en estado de enfermedad mental suficiente”. Es cuando a pesar de darse la conducta externa, se demuestra que el acto se realizó en inconciencia.
• AUSENCIA DE TIPICIDAD (ATIPICIDAD): Es cuando esa conducta desplegada por el ciudadano no encaja en ninguna norma penal, es atípica. ART 1 CP. Es atípico, cuando no es adecuado a ninguno de los tipos consagrados en la ley penal.
• AUSENCIA DE ANTIJURICIDAD*-CAUSAS DE JUSTIFICACION”: Se trata de circunstancias en las cuales a pesar de que el acto es típico se justifica por obrar con derecho para hacerlo o en cumplimiento de un deber. El Código Penal Venezolano consagra como por ejemplo: Obrar en cumplimiento de un deber (Art. 65. Ord. 1). O el que obra en defensa propia.
• AUSENCIA DE IMPUTABILIDAD: También denominada “Causas de Imputabilidad” y constituyen una razón definitiva para la inexistencia de responsabilidad penal, se divide en: Artículo 62 (inimputabilidad total) y Artículo 63 (inimputabilidad disminuida).
• AUSENCIA DE CULPABILIDAD: Denominadas Causas de Inculpabilidad. Son aquellas razones que hacen improcedente el “juicio de reproche” al autor de la conducta típica. El Código Penal Venezolano acepta como ejemplo: La autoinculpación falsa de un delito Art. 240.
• AUSENCIA DE CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD: Cuando la figura imputada tiene dentro de la estructura del tipo una exigencia extraña o extrínseca al hecho y esta no se cumple. El ejemplo: No hubo declaratoria de culpabilidad en el delito de quiebra (artículo 342 del Código Penal).
• AUSENCIA DE PENALIDAD: También denominada “Excusas Absolutorias”. El legislador, por causas de utilidad o por razones de política social suprime en algunos casos la posibilidad de penar algunas conductas. El Código Penal nuestro reconoce como ejemplo: El testigo falso que se retracte de su testimonio, en las hipótesis previstas en el Art. 245.

CONCLUSION

Para la culminación de la presente investigación quedó por entendido que la ciencia jurídico-penal es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el análisis y la sistematización del conjunto de normas que configuran el ordenamiento jurídico penal. Su método de investigación es dogmático, por lo que se circunscribe al aspecto normativo del delito. Por siguiente que la fuente del Derecho penal es aquella de donde en sí misma emana el conocimiento y alcance de la expectativa punitiva del Estado y la Sociedad. Cuando se habla de fuente desde el punto de vista jurídico y específicamente aplicado al derecho penal, se alude al origen de éste. Sobre la Ley penal en el tiempo y el espacio, al igual que su eficacia en el tiempo, también la tiene el espacio, basada en un conjunto de principios que determinan su ámbito espacial. Considerando que tiene repercusión internacional, existen objeciones de que se trate de derecho internacional y no de derecho penal nacional. Pero al final se considera de acuerdo a reglas de creación unilateral de cada Estado; se fija como materia de derecho penal nacional, dejándole al derecho internacional objetos mucho más amplio cómo lo sería toda materia que interese a la comunidad de Naciones en el orden de los hechos punibles. Comprendemos que En Venezuela, la extradición está regulada como un procedimiento especial en el Título VII del Código Orgánico Procesal Penal, bajo el nombre “Del Proceso de Extradición”. El artículo 391 con el cual se inicia este título, establece que las fuentes que rigen dicho procedimiento están constituidas por “las normas de este Título, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República. Y por último sobre el delito se integra por una serie de elementos positivos y negativos comenzando por la acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, imputabilidad, condiciones objetivas de punibilidad y la pena.

BIBLIOGRAFIA

Derecho Penal venezolano Alberto Arteaga Sánchez
Einstein Alejandro Morales Galito
María Nicolás Abogada
El Código procesal penal, título VII, artículo 391
El Código penal, articulo 6
La Relación como objeto de la Ciencia del Derecho Penal, The relationship as a scientif object of criminal law science. Edison Carrasco Jiménez.
Pasión del Derecho Directora: Sandra Gutiérrez, Fundador: Roge Vilca
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Tìtulo I Principios Fundamentales
Fuentes del derecho penal Jurisprudencia Lemontech Blog.

Sobre el autor

yorgersy torres administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas