El penitenciarismo de Ramón J. Velásquez

PorProf. Roger López

El penitenciarismo de Ramón J. Velásquez

ActualidadPenal. Elio Gómez GrilloRamón J. Velásquez fue periodista, escritor, historiador e hizo historia en su vida, fue político y ejerció sabiamente la máxima autoridad de presidente de la República y del Congreso Nacional. Además, con verdadera grandeza, hizo periodismo relevante.
En materia penitenciaria, fue el presidente honorario de la Sociedad de Amigos del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep). Durante su gestión presidencial en los primeros años de la década de 1990, colaboró amplia y noblemente con ese instituto que acababa de nacer.
Como fundador de ese plantel, recuerdo que en los días decembrinos de 1992 hubo alguna retención oficial en los pagos del personal y de los servicios correspondientes del instituto y el doctor Velásquez, al asumir la presidencia, ordenó la cancelación inmediata de esos salarios y de esos servicios.
Posteriormente, en su condición de presidente honorario de la Sociedad de Amigos del Iunep, asistió al acto inaugural de la Cátedra Libre de Estudios Penitenciarios en el Instituto Pedagógico de Caracas. Como Presidente de la República, apoyó la existencia de esa cátedra libre.
Estas son algunas de las nobles expresiones públicas a favor de un buen penitenciarismo en Venezuela que ocupó la atención de ese insigne venezolano que fue el doctor Ramón J. Velásquez.
Sus iniciativas e intervenciones a favor de nuestro penitenciarismo no son precisamente frecuentes en la historia judicial y política de la justicia penal venezolana. Secularmente, las máximas autoridades venezolanas han sido indiferentes ante la problemática penitenciaria del país. La noble excepción que han significado las iniciativas del doctor Ramón J. Velásquez ojalá y sean proseguidas e imitadas por nuestros máximos poderes públicos.

Sobre el autor

Prof. Roger López administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja una respuesta

Soporte Jurídico
¿Cómo podemos apoyarte?

18/04/2024 12:18 PM
Cerrar
Conversa con todos los Miembros de ActualidadPenal

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

18/04/2024 12:18 PM
Cerrar
Ser Abogado implica ser estudiante por siempre
0
×

ContáctenosPerfil Profesional

×
Leer notificaciones OK No thanks
Ir a la barra de herramientas