La criminología crítica

La criminología crítica

Elio Gómez Grillo

Elio Gómez Grillo

Se ha hablado de tres posturas dentro de la Criminología Crítica: La Neorrealista de Izquierda, la Abolicionista y la Minimalista.

La postura Neorrealista de Izquierda aboga por la vuelta a la etiología del delito y le designa importancia especial a los estudios victimológicos. Proponen, como los Minimalistas, descriminalizar ciertos comportamientos y criminalizar otros. Es la postura de los británicos.

Los Abolicionistas proponen la abolición de las cárceles y del Derecho Penal – acercándose así a la tesis de la Defensa Social – y sustituyéndolas con fórmulas institucionales y comunitarias alternativas. Es la tesis del Norte europeo, un poco la doctrina nórdica. El Minimalismo, que es la posición del Derecho Penal Mínimo, sostiene mantener al mínimo el status penal y dentro de él caben varias posiciones. Pero, en general, intenta que el Derecho Penal actual sea un Derecho Penal humanitario. Es el criterio italiano.

Mantengo un bien merecido sentimiento de piedad hacia mis fieles lectores y me detengo ante el proyecto de descifrar las divisiones y subdivisiones generalizadas y particularizadas, de tantos decires críticos, subcríticos y paracríticos, para llamarlos de alguna manera.

Y sólo una referencia general para América Latina. En nuestros países que viven, globalmente, una trágica y crónica injusticia social, la Criminología Crítica se ha manejado legítimamente como una bandera de denuncia sociopolítica, aún cuando permanece, en general, en los claustros académicos. Además, no hay enfrentamientos relevantes entre las posiciones fraccionalistas señaladas. La tríada Neorrealismo de Izquierda, Abolicionismo y Minimalismo, no han hallado campo de desarrollo al Sur del Río Grande. Han habido, por el contrario, algunas polémicas entre criminólogos críticos y penalistas que consideran que aquellos son víctimas de “desorientación epistemológica”, al confundir la investigación científica con las luchas sociales. Es lo que sostiene en Chile el eminente criminólogo Eduardo Novoa Monreal.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas