¿Qué es el Estado de Israel? (1)

¿Qué es el Estado de Israel? (1)

Por Abg. David González.

Durante el conflicto entre Israel y Palestina, se vienen desarrollando diversos debates sobre si Israel es o no un Estado. En tal sentido y dado al contenido político, religioso y racial que sustenta las acciones militares del ejército israelí  en cuanto a su concepción Sionista, el Gobierno israelí presidido por el actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu, busca justificar la expansión de su territorio, ocupando Cisjordania y el Golfo de Gaza con la consecuente reducción del territorio Palestino y sus pobladores.

El sionismo es calificado como un movimiento político, ideológico y racial por parte de quienes apoyan la liberación del pueblo palestino y es por ese movimiento que el Primer Ministro Netanyahu, considera a Israel un Estado Judío; tal calificación es considerada errada, por quienes pertenecen a la corriente religiosa Judaísmo ultraortodoxo[1], debido al significado real del termino judío.

Es necesario comprender que existen divisiones importantes sobre los términos semitas, hebreos, Judaísmo, israelí e israelitas, ya que cada uno representa concepciones distintas en cuanto a aspectos históricos y religiosos, que explican el conflicto entre Palestina e Israel. Es posible encontrar raíces históricas en estos términos.

Así por ejemplo, el término semitas proviene del nombre de Sem, que es hijo de Noé, cuyos descendientes son: Cam y Jafet. Según la Biblia, luego de que tuviese lugar el diluvio Sem dio vida a Cam, de quien descienden  los pueblos Árabes. Gracias a ese acontecimiento histórico religioso, los pueblos donde imperan las religiones Islam y musulmán, incluyendo al pueblo Hebreo, se les considera semitas. En este punto, es oportuno acotar, que el término antisemitismo se debe a una postura racial contra cualquier persona de origen Árabe.

De la misma manera, es importante para el propósito de este trabajo, analizar al pueblo Hebreo (segundo término a analizar), dado que este fue el pueblo que según la Biblia, da origen a los distintos pueblos en  Canaán y que en la actualidad se conoce como Israel.

Para comprender, como aparece el nombre de Israel y los términos israelitas y judíos, es necesario conocer la historia bíblica, desde que Abrahán guía a su pueblo de la Ciudad de Ur[2], como parte de los caldeos[3], siguiendo la palabra de Dios: “deja tu tierra, tus parientes y la casa de padre, y vete a la tierra que yo te indicaré” y se dirige a la tierra prometida, Canaán. Más tarde con la llegada de los hebreos a este territorio aparece la figura del Patriarca y los pueblos politeístas.

En un principio, el pueblo de Abrahán recibe el nombre de cananeos, también conocido como hebreos, término definido por Posner[4] como “el que se opone, en el otro lado, y aquel diferente de todos los demás”, por tratarse de un pueblo monoteísta[5], a diferencia de las primeras naciones árabes que en la antigüedad, eran politeístas.

La creencia de Dios es heredada por aquellas personas que son consideradas judías, israelíes e israelitas, términos que generan numerosas controversias, en cuanto al conflicto que se mantiene aún en la actualidad entre la nación de Israel y Palestina, debido al origen y significado que tiene cada uno de los términos mencionados, a través de los hijos de Abrahán, que se dan a conocer cuando este personaje bíblico se convierte en Patriarca. Posteriormente con el asentamiento en Canaán del pueblo hebreo, este territorio cambia al nombre de Israel (en diversos mapas también es identificado como Palestina).

Se puede decir, que la historia bíblica, coloca el conflicto entre Israel y Palestina como una lucha entre pueblos, para quedarse con lo que es el Golfo de Gaza, teniendo como idea que, el pueblo elegido por Dios es el de Israel, considerando que es el único que debe vivir en ese territorio, siendo necesario detallar la historia del pueblo hebreo, para entender tal suceso.

Al continuar con la historia de los hebreos, Abrahán se convierte en patriarca y nacen Ismael e Isaac, y de Isaac nace Jacob, quien luego de enfrentar a un Ángel al que vence, cambia su nombre a Israel, de ahí a su descendencia se les llama israelitas, tercer término que debe ser analizado,  dado que, comienza la historia de los israelitas.

En el material electrónico publicado por Alfaya (2016), titulado ¿Cuáles son las diferencias entre israelita, israelí, judío, hebreo y semita?, por el término israelita se entiende lo siguiente: “pueblo que se formó de la descendencia de Israel o Jacob”, siendo este hecho unos de los motivos por el cual se origina el conflicto entre Israel y Palestina desde la visión religiosa.

Como relato histórico, al convertirse Israel en patriarca nace su hijo Judá, y  al ser considerado israelita,  la nación de Israel también es identificada como Judá, debido a que los descendientes de Judá construyeron un Reino bajo su nombre, cuyo Reino tenía como capital a  Jerusalén, cuya capital también es de Israel. Debido a ello, no es considerado un error llamar a la nación de Israel por el nombre de Judá.

En conclusión, la Biblia muestra como a los descendientes de Israel o Jacob se les llamó israelitas, siendo considerado Judá un israelita y a sus descendientes judíos, pero dicha calificación también dio vida a la religión conocida como Judaísmo; por lo tanto, la idea de hablar sobre los judíos tiene su origen desde dos puntos de vista, debido a la persona que pertenecen al Judaísmo o bien al pueblo israelita que se asentó en el Reino de Judá.

En cambio el origen del pueblo palestino[6], puede que provenga de los  Jebuseos[7] o Filisteos[8], dado que, ambos pueblos según la Biblia se enfrentan a los hebreos e israelitas. Por estos conflictos en la actualidad, todavía se cree que el conflicto entre Palestina e Israel es un asunto religioso.

La historia bíblica, permite comprender el origen de las naciones Árabes que fueron surgiendo durante la Edad Antigua en el mediterráneo, a medida que los descendientes de Abrahán fueron creando sus tribus, y a su vez que nace el patriarcado, que según el Diccionario de la Real Academia Española tal termino se refiere a la: “cabeza de dilatada y numerosas familias”, en tal sentido, cada tribu por razones de linajes, colocaban el nombre de su patriarca para identificarse con él, razón por la cual, se coloca el nombre de Israel a la nación que surge por los descendientes de Jacob.

Se entiende entonces, que tanto las personas consideradas israelitas al igual que las personas pertenecientes a las distintas ramas del cristianismo, en un principio tergiversaron desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna, desde sus visiones religiosas el término judío, de tal tergiversación se ha generado en el mundo un gran odio contra aquellas personas que son tildadas de judío.

Pero aun así, ¿Qué tiene que ver tal historia Bíblica con el conflicto de Israel y Palestina, para que un número de personas denominadas israelitas pertenecientes al Judaísmo, sostengan actualmente que Israel es un Estado Judío?, surgiendo una respuesta crítica y reflexiva, que se aleje de las pasiones religiosas, de tal manera que la humanidad, logre comprender que el conflicto entre Israel y Palestina es un conflicto político, económico y racial.

En nuestra realidad mundial, el asunto religioso se debe apartar del conflicto imperante entre Israel y Palestina, al surgir movimiento Sionista, dado que, bajo tal movimiento, este conflicto pasa hacer racial y político, el cual es promovido por un grupo de judíos que se aferran a la idea que son los descendientes del pueblo israelita y que debido a ello existen personas consideradas judías, y que por ser el pueblo elegido de Dios, dando más firmeza a idea racial de crear un Estado Judío.

Hay personas que al formar parte del Judaísmo en cuanto a sus respectivas ramas, se oponen al sionismo, debido a la tergiversación que se le da al término judío por tal concepción, que se origina a partir de ideas raciales que todavía se tienen contra las personas consideradas árabes y hebreas en gran parte del mundo, incluyendo las idea nacionalista de los considerados israelitas para impulsar un Estado Judío independiente, tratándose al Estado de Israel, como territorio judío.

El Sionismo, tiene que ver con los numerosos procesos que tuvo que afrontar el pueblo de Israel, a partir de que grandes Imperios y Potencias, emprendieran numerosas invasiones y persecuciones contra dicho pueblo, hacho que obligaba a cada persona de Israel, a desplegarse por cada país miembro de Europa, siendo víctimas de numerosas persecuciones y desprecio por la división entre la idea Cristiana en cuanto a la creencia del  Judaísmo, aunque además, luego de una extensa división religiosa, tanto judíos como árabes fueron sufriendo nuevas persecuciones y desprecios por las concepciones raciales, de los cuales, se origina el antisemitismo.

Racismo, que para a mediados del Siglo XIX inspira a Theodor Herzl, personaje que nace en el año 1860 en el entonces Reino de Hungría, quien se da a conocer como un austrohúngaro, perteneciente a la religión del Judaísmo, siendo su visión Judía la que impulsa su postura nacionalista, para entonces crear como Doctrina Ideológica y Política, el Sionismo, movimiento que tiene el propósito de crear un Estado Judío Independiente, el cual es Israel. Dicho personaje  fallece en el año 1904 en Reichenau an der Rax, ciudad del entonces Imperio Austrohúngaro.

En respuesta al título de este articulo y al conflicto entre la nación de Israel y Palestina, la creación de un Estado Judío, se debe a un deseo sionista, impulsado por un grupo de judíos que quieren consagrar el Estado de Israel, debido a los problemas raciales generados en el mundo, en cuanto a la Judeofobia, fobia que deviene por la dispersión de dichas personas en el mundo y a su concepción religiosa, término utilizado por el filósofo, Argentino e Israelí Gustavo Daniel Parednik, quien nace en Argentina en 1956 en la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que surge el Sionismo a mitad del Siglo XIX, los judíos se vieron más que nunca afectados por la Judeofobia que fue incrementando en Europa para el Siglo XX. Tanto fue el odio dirigido a los judíos, que en Rusia bajo el gobierno de los Zares se mandó a redactar un Libro donde se hablaba de un dominio mundial por dichas personas, el cual se publicó bajo el título “Los protocolos de los sabios de Sión”[9], libro que fue redactado por ideas raciales.

Pero antes de que se publicara el libro antes mencionado en Rusia, se llevó a cabo unas series de acusaciones contra el militar Alfred Dreyfus, por supuestamente haber entregado unos documentos secretos a los alemanes, hecho que al que se le denominó “Caso Dreyfus”, que  sirvió para alimentar ideas raciales sobre los judíos, dado que tal militar juzgado, era judío.

En ese sentido, al igual que “Los protocolos de los sabios de Sión” y el “Caso Dreyfus”, ambos eventos se tratan de mentiras que aumentaron la Judeofobia[10] en Europa, viéndose más incrementado el deseo sionista de crear un Estado Judío Independiente, para abandonar aquellas naciones donde los judíos eran despreciados.

Además, gracias a las mentiras que surgieron a través de la Judeofobia en el mundo, se fueron alimentando las ideas raciales y nacionalistas de aquellos gobernantes europeos, que empezaron a surgir una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, resaltando en Italia a Benito Mussolini y Adolf Hitler en Alemania, gobernantes que se destacaron por promover ideas raciales y nacionalistas en cuanto a sus sistemas dictatoriales ejercidos en sus países, con los que promovieron ideas para acabar con las personas judías que se encontraban establecidas en Europa, hecho que originó lo que se conoce como Holocausto contra el pueblo judío, bajo las doctrinas del Nazismo y el Fascismo.

A diferencia de Francisco Franco en España que durante su periodo de gobierno, los judíos sefardíes, apoyaron al movimiento franquista, a pesar de que, parte algunos de los ministros de Franco sufrían de  Judeofobia.  El termino de  judío sefardí[11] según el Diccionario de la Real Academia Española, se refiere al judío: “oriundo de España, o de los que, sin proceder de España, aceptan las prácticas especiales religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles”, lo que significa, que dentro del Judaísmo, dicho término se refiere a una etnia, que se da a conocer por las  personas que  desciende de aquellos  judíos que fueron expulsados de la región ibérica, región a la pertenecen España y Portugal.

Que a diferencia de los judíos antes mencionados, están los askenazi o asquenazi[12] que según el Diccionario de la Real Academia Española, hace referencia a los judíos que son: “oriundo de Europa central y oriental”, siendo estos judíos los que se asentaron en Alemania, Rusia, Francia, entre otros países, dando a entender que durante la Segunda Guerra Mundial, el termino judío se fue tergiversando por las ideas políticas y raciales basadas en el Sionismo, Nazismo y Fascismo.

Fue entonces que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, se crea el Organismo Internacional de carácter gubernamental, el cual se conoce como: La Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU), organismo que para 1948 dicta la Resolución Numero III, para aprobar el establecimiento del Estado Israel, pero además los judíos bajo la visión sionista redactan su Acta de Independencia, colocando a Herzl como padre fundador de un Estado Judío y mesías desde la concepción del Judaísmo.

Proceso político que deja a entender  como parte del Derecho Internacional Público, que tanto Israel como Palestina, son estados que deben materializarse como una necesidad diplomática, para crear condiciones de paz en el mundo árabe, con la intencionalidad de no seguir sosteniendo conflictos en el mediterráneo, de tal manera, que la Diplomacia y el Comercio árabe no siga viéndose afectada por tal conflicto.

También es de suma importancia, que el Sionismo desaparezca, con la intención de que se pueda materializar tanto el Estado de Israel como el de Palestina, además, se debe realizar un Juicio de carácter Internacional, para juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad a quienes han venido promoviendo el Sionismo para apoyar la desaparición del pueblo palestino.

Abg. David Ricardo González Sandoval

Email: abg.davidrgonsan@gmail.com

Terminado el día: 07 de mayo de 2020.

[1] Judaísmo ultraortodoxo: rama religiosa del Judaísmo que se destaca por estar en contra de la concepción del Sionismo, la cual tiende a tildar a Israel como un Estado Judío

[2]  Ur era una Ciudad Estado que se encontraba al sur de la civilización de sumeria.

[3]  Caldeos era un poblado que se encontraba establecido en la Antigua Mesopotamia.

[4] Posner, (S/f). Autor de un ensayo publicado en la página chabad.org con el título ¿Quiénes son los judíos?

[5]  En las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y Anatolia, existían ideas mitológicas de seres Divinos, por lo que, de dichas concepciones de Dioses, reciben la calificación de Politeísta, a diferencia del pueblo hebreo, que según  la historia de Abrahán, a este se le aparece una divinidad al que tildan de Dios único, ya que, tal divinidad se le conoce como el Dios de Abrahán, siendo por tal acontecimiento, que a tal deidad se le conocería como el Dios Hebreo, por el que surgen la religiones, Judaísmo, Cristianismo y el Islam entre otras, a lo largo de la historia de toda la Humanidad, en el periodo que se le conoce como la Edad Media.

[6]  Una persona palestina, es quien vive en territorio palestino, cuya nación adquiere su nombre luego de que el Emperador Romano Adriano llamara cambia el nombre de Judea por Siria Palestina, hecho por el cual, se puede decir que los hebreos también son palestino, en cuanto a la nacionalidad impuesta por los romanos.

[7]  Pueblo que es considerado cananeo, dado que estos vivían en la tierra conocida Canaán, antes que llegaran los hebreos a la tierra mencionada.

[8]  Pueblo al que se desconoce su origen y que al llegar a territorio hebreo, estos entran en conflicto con el pueblo israelita. De este conflicto surge la historia del Gigante Goliat y el pequeño pastor David, quien al vencer a tal gigante se convierte en Rey de Israel.

[9]  Tanto el título del libro Los Protocolos de los Sabios de Sion al igual que la palabra Sionismo, tienen la misma raíz, ya que, Sion es una montaña que se encuentra en la ciudad Jerusalén, por lo que, ambas ideas se ven inspiradas en dicho terreno natural.

[10]  El termino Judefobia, surge por el miedo y desprecio que se tiene al pueblo Hebreo, debido a las concepciones que se tienen desde visiones religiosas y raciales en el mundo sobre dicho pueblo, siendo por dichas concepciones, las causas por las cuales, se fueron alimentado las difamaciones y falsas acusaciones, contra dichas personas, en cuanto a su creencia de Dios y formas de vida.

[11]  La palabra sefardíes, tiene su origen en el término Sefarad, tratándose del término con que los judíos se refieren a la Península Ibérica.

[12]  Al hablarse de los judíos askenazi, se da entender que están son personas que viven en Europa y que fueron parte del Judaísmo, por lo que, todas las personas que eran perseguidas durante la Alemania nazi y la Italia fascista, no eran perseguido por ser una raza, sino por ser parte de una religión.

Sobre el autor

David González Sandoval subscriber

Soy abogado egresado de la Universidad Yacambu, y soy futuro historiador

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas