“Animales y humanos”

“Animales y humanos”

Elio Gómez Grillo

Elio Gómez Grillo

Animales y humanos, es el título de un libro pequeño y muy hermoso, escrito por el autor aragüeño, de San Casimiro, profesor Víctor Mileo Marrero, y cuya segunda edición recién aparece en 2011, publicado en Caracas por la Asociación Pro Defensa de los Animales (Aproa).

En la presentación a su obra, Mileo concluye señalando que “El amor por los animales es quizás la más elocuente y común cualidad de los países más avanzados. Esta manifestación -añade- ha sido destacada por muchos estudiosos como un indicio inequívoco de adelanto y de cultura y es sobre este aspecto que va a desarrollarse el tema central de este libro” (p.10). Lo reafirma con una sentencia del sabio Alejandro de Humboldt: “El grado de civilización de un pueblo se mide por la forma en que trata a los animales. La crueldad con los animales es un signo característico de las naciones degeneradas y de la gente vulgar” (p.19).
Y recuerda, además, a otras figuras universales. A Leonardo da Vinci, quien compraba pajarillos para dejarlos en libertad. Al filósofo Arturo Schopenhauer, quien en sus Aforismos escribe que “La piedad, principio de toda moralidad, toma también a los animales bajo su protección” (p.50). A San Francisco de Asís, por supuesto, quien “no tuvo escrúpulos en llamar hermano al lobo, al cordero, a los pájaros y a todas las demás criaturas” (p.51). Y evoca también al ilustre médico y novelista sueco Axel Munthe, autor de un gran libro clásico sobre el ejercicio de la Medicina, La Historia de San Michele, quien dejó escrito que “La larga historia del desenvolvimiento de nuestra raza nos cuenta que la era del cazador fue la más baja condición humana” (p. 142).
Y permaneciendo en nuestra Venezuela, Mileo recuerda que el presidente Joaquín Crespo ordenó a la policía impedir la crueldad con los animales. Y que, además, distinguidos venezolanos escritores y periodistas, manifestaron públicamente, comentando este libro, su cariño y defensa de los animales. Entre ellos, Carlos Brandt, Julio Garmendia, Enrique Bernardo Núñez, Manuel Rodríguez Cárdenas, Pascual Venegas Filardo, Oscar Escalona Oliver, Guillermo José Schael, José Félix Rivero, Julio Barroeta Lara, Jorge Maldonado Parilli, Oscar Yanes, la artista Berta Moncayo… Desde el exterior, una especialista colombiana dijo sobre el libro: “Es mi biblia”.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas