La prevención del delito (III)

La prevención del delito (III)

La creación de escuelas y centros para la educación popular, hasta la facilitación de una justicia sin paga.
Hay una vía administrativa para prevenir el delito. Constituye, por cierto, la modalidad preventiva que puede llevarse a cabo con mayor facilidad. Abarca en su ejercicio desde el reemplazo, verbigracia, del papel moneda por la moneda metálica para evitar falsificaciones, hasta la construcción de casas baratas para obreros, desde la creación de escuelas y centros para la educación popular, hasta la facilitación de una justicia sin paga, desde la admisión del divorcio para impedir delitos de bigamia, adulterio y homicidios, hasta la fijación de salarios suficientes para los empleados públicos y evitar así la concusión, el soborno y la corrupción administrativa oficial en general, desde el alumbrado nocturno suficiente hasta la creación de cajas de prevención para ancianos e inválidos y de hospitales para los pacientes pobres.
En buena parte constituye aquello que el genial penalista italiano, maestro de maestros, Enrique Ferri (1856/1929), llamaba “equivalentes de la pena” o “sustitutivos penales” y concebía siete categorías de ellos, a saber, de orden económico, de orden político, de orden científico, de orden civil, de orden religioso, de orden familiar y de orden educativo.
El caso es que la prevención del delito por vía administrativa se extiende desde la ronda policial hasta una efectiva política educativa, desde la protección alimentaria a la población infantil hasta el debido control de los documentos de identidad… Y añádale el lector lo que conciba a su bien saber y entender.
Es indispensable señalar algo de suma importancia, como es la intervención de la iniciativa privada en la prevención criminal. Esas iniciativas pueden ser institucionales y personales. En general, se considera que cualquier disposición, colectiva o individual, para contribuir al mejoramiento general, trae consigo un reforzamiento notable de la misión preventiva del delito.
Se estima que medidas de protección de la población infantil, como el mantenimiento de casas-cunas, de guarderías infantiles, de escuelas, de centros de aprendizaje artesanal, suelen ser algunas de las expresiones del aporte privado en la lucha preventiva contra el crimen.
En Venezuela, durante las últimas décadas, han venido adquiriendo merecida importancia las asociaciones de vecinos.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos