La prevención del delito (V)

La prevención del delito (V)

Prevenir el delito del preso liberado -es decir, su reincidencia- se logra mediante un tratamiento pospenitenciario llamado también asistencia posinstitucional. Es el paso de la cárcel a la calle. El abecé del ideal penitenciario la constituyen, entonces, tres erres: reeducación, rehabilitación y reinserción.

Porque, una vez en libertad, el ex reo es considerado un enemigo de la sociedad. Debido a ello, algunos autores opinan que lo infamante es la reclusión padecida, no el delito cometido. Entonces, la verdadera pena comienza a la salida de la prisión. Es lo que sostienen excelsos penitenciaristas como Laignel Lavastine, Stanciu, Kinberg.
Se habla entonces de la “crisis de la liberación” en el preso recién excarcelado. Esa crisis comprende cuatro fases, a saber: 1) fase explosiva y eufórica, cuando el sujeto vive el placer de poder caminar libremente por las calles con toda naturalidad, sin estar pendiente de que el policía, en vez de caminar detrás de él, puede caminar delante de él; 2) fase depresiva de adaptabilidad, cuando considera que todos le dan la espalda por ser un preso liberado, el medio le es hostil, todos lo rechazan y en todas partes; 3) fase alternativa, cuando el sujeto se debate entre permanecer en la sociedad que lo rechaza o delinquir de nuevo -porque en la cárcel no es rechazado, ya que es igual a los demás presos-; 4) fase de fijación, que es la salida definitiva, el sujeto fija esa salida: o se adapta definitivamente a la sociedad con todos sus inconvenientes o delinque de nuevo.
Precisamente, para ayudar a superar esa situación e intentar la prevención del delito, existe la asistencia pospenitenciaria, posinstitucional, mediante una asistencia científica, social, humana, que comprendería elementos materiales como alimentación, alojamiento, ropas, empleo, transporte, dinero para los primeros gastos y elementos no materiales como asesoramiento, consultas, entrevistas, tratamiento especial para aquellos psicópatas, drogadictos, alcohólicos.
Autores como Paluden-Müller consideran que la prevención del delito en el delincuente liberado tiene mayor importancia la asistencia moral y psicológica que la ayuda materia.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos