Lo que ocurrió en Venezuela según Arturo Uslar Pietri. (VIDEO)

Lo que ocurrió en Venezuela según Arturo Uslar Pietri. (VIDEO)

[youtube width=”500″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=VLSz94NJSH8[/youtube]

Uno de esos programas que nunca debemos olvidar y que debemos difundir dentro de la sociedad venezolana. De manera sencilla nos explica porqué Venezuela sigue siendo un país pobre y con indicadores sociales y económicos tan deficientes a pesar de haber poseído una de las riquezas económicas más grandes del planeta.

Brevemente el maestro Uslar Pietri nos da un paseo sobre la historia de la educación en Venezuela desde su independencia. Según él, el problema que tuvo Venezuela es que su sistema educativo no estuvo a la par del resto de países europeos ni latinoamericanos. De esa forma, comenta Uslar Pietri, que mientras en algunos países vecinos se estaba construyendo Universidades nosotros estábamos construyendo iglesias.

Mientras algunos hermanos latinoamericanos estaban ingresando al racionalismo y a las doctrinas aristotélicas nosotros estábamos en las iglesias. Posteriormente vino la guerra federal que destrozó una gran parte de la población y de nuestros recursos. Esto lamentablemente no generó mucho crecimiento académico, intelectual ni mucho menos económico.

Posteriormente, gracias a personas como José María Vargas, Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio se fue avanzando poco a poco con las teorías Darwinianas evolucionistas y con las ciencias naturales.  Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se generó un crecimiento académico e intelectual en Venezuela. Sin embargo, después llegó nuestra mayor bendición-maldición.

El petróleo. Esa sustancia que hoy en día vemos como nuestra mayor riqueza es lo peor que nos ha podido pasar. De acuerdo al maestro Uslar Pietri, no estábamos académicamente, socialmente ni profesionalmente preparados para recibir tanta riqueza. Al descubrir el petróleo se cambiaron los paradigmas sociales y la forma de administrar los recursos de la nación. Todavía se le estaba dando mérito al trabajo y al crecimiento personal hasta que llegó el petróleo y nos hizo creer que lo importante era gastar todo el dinero con el que nos habían premiado.  En ese momento perdimos el norte y hasta la vista. Ahí pasamos a darle prioridad a otros aspectos más superficiales y dejamos de preocuparnos por el crecimiento social orgánico e integral.

Un ejemplo utilizando la política monetaria sería la emisión de dinero inorgánico. Los problemas económicos no se resuelven incrementando o disminuyendo la masa monetaria si la cantidad de bienes y servicios es escasa. Un ejemplo más fácil sería el típico caso del deportista famoso que gana cientos de millones de dólares y poco después de finalizar su carrera termina en bancarrota porque no supo administrar sus recursos.

Ahora bien, nunca es tarde para hacer lo correcto. Ahora que finalmente los venezolanos vimos que el modelo Estado-padre-sobreproteccionista no es sostenible, es hora de cambiar y hacer lo correcto. Ahora los líderes nuevos tienen una tarea muy difícil porque la estructura del Estado es inmensa y los ingresos no lo aguantan. Es necesario que se inviertan más recursos en libros y universidades y menos en juguetes bélicos.

Por: Rafael Loaiza Bigott.

El autor es abogado, escritor, profesor universitario de Derecho Constitucional y Economía Política. Autor de la novela “Infinia Catedral de Agua”. Ha escrito decenas de artículos sobre política, Derechos Humanos, economía y finanzas en diferentes periódicos latinoamericanos.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas