Función del Derecho Penal.

PorProf. Roger López

Función del Derecho Penal.

La ley penal como única expresión del Derecho Penal tiene una misión muy importante que cumplir, la de permitir la grata convivencia social; en esa medida, como dice Reinhart Maurach, “no existe ninguna otra rama del Derecho con recursos, superiores en alcance, a los que tiene el Derecho Penal”.
Con la ley penal se garantiza plenamente al individuo, que supuestamente haya cometido un delito, la demostración previa –antes de sancionarlo- de su plena responsabilidad. Es, de esta manera, como se considera a la ley penal poseedora de una garantía individual de primer orden, al exigir, para imponer sanciones, el que se tenga probada su responsabilidad.
Aunada a la garantía expresada, de asegurarse de la responsabilidad penal de individuo, la ley penal posee otras dos: la de orden procesal y la de tipificación absoluta.

La garantía de orden procesal consiste en asegurarse, mediante las pruebas que sean necesarias, de que un sujeto ha cometido un delito. Se busca no sólo la posibilidad sino la plena seguridad, y para ello se utilizan los medios imprescindibles y para el caso de no llegar a esa absoluta convicción, durante el proceso, el individuo sujeto al mismo, recobrará su plena libertad.
Por la garantía de tipificación se pretende que existe una ley exactamente aplicable al delito de que se trate, para así hacer la realidad el principio de: nulla poena sine lege scripta (no hay pena sin ley escrita). Al igual que en la garantía de orden procesal, si no existiera un delito exactamente aplicable al hecho consumado, el individuo quedará en absoluta libertad.
Para concluir, podemos afirmar que la ley penal tiene la importante misión de proteger bienes jurídicos vitales para la convivencia humana como lo son: la vida humana, la integridad corporal, el patrimonio, la libertad personal, la paz pública, la seguridad interior y exterior de una nación, etc. Esa protección se hace al través del poder coactivo del Estado, valiéndose de las penas y medidas de seguridad.

#solucioneslegales_ve

Sobre el autor

Prof. Roger López administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

46 comments so far

Rafael BlancoPublicada el4:55 pm - Jun 4, 2021

Excelente contenidos coadyuva a estar mejor preparado para hacer defensa y desarrollo de profesionales de la materia

HaidelizcontrerasPublicada el8:12 pm - Oct 6, 2021

Excelente explicación.

lourdesalvarezPublicada el1:42 pm - Oct 7, 2021

PUEDO ENTENDER DE ACUERDO A NUESTRO CÓDIGO PENAL Y A LA ACTUALIZACIÓN DEL DERECHO ROMANO, QUE ESE TEMA DE TOMAR LA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, BUSCADO SACIAR DE ESTA MANERA LA PENA CAUSADA POR UNA SITUACIÓN U OTRA, LO QUE HACE ES AGRANDAR MÁS EL DELITO. (UN CASTIGO COERCITIVO DE ACUERDO A LA FALTA COMETIDA).

CarpiogelsonPublicada el11:09 pm - Feb 23, 2022

BUENAS NOCHES PROFESOR. LO FELICITO, EXCELENTE ANÁLISIS. DIOS LO BENDIGA.

CarpiogelsonPublicada el11:18 pm - Feb 23, 2022

CON EL DEBIDO RESPETO PROFESOR, EN EL PUNTO (3) FINES DEL DERECHO PENAL…FINES U OBJETIVOS DEL DERECHO PENAL, ESPECÍFICAMENTE EN EL SEGUNDO PÁRRAFO, TERCERA (3RA) LÍNEAS, QUINTA (5TA) PALABRA (DECONOCI A) HAY UN ERROR MATERIAL (LA LETRA “A” ESTÁ SEPARADA Y CAUSA CONFUSIÓN EN SU CONTENIDO SEMÁNTICO.

Jean Carlos CasanovaPublicada el2:11 pm - Mar 11, 2022

Del análisis que realizó a la lectura puedo deducir que la materia penal viene a regular la conducta de los individuos, controlando de está manera su modo de actuar e invitándolos a estar dentro de un marco jurídico a los fines de evitar conductas negativas las cuales se van tipificando a través del tiempo para impedir que sean repetidas por otros sujetos so pena de sanción o condena.

ClaudinaPublicada el1:05 am - May 19, 2022

Excelente profesor! me pareció una lectura especifica y concreta.

leonardotovarPublicada el4:48 pm - May 21, 2022

excelente profesor

AlbertoPublicada el7:24 am - Jun 12, 2022

Buenos días, perfecto, comprendida la clases referente al tema, ya mas adelante surgirán preguntas.

FRANCISCO DAVILAPublicada el8:49 am - Jun 23, 2022

Buenos días profesor, excelente lectura. Lo que busca la función penal es proteger los bienes jurídicos, frente a conductas inadecuadas contribuyendo a la convivencia social, a traves del poder punitivo del Estado imponiendo penas y medidas de seguridad

Edicson78Publicada el9:43 pm - Oct 11, 2022

Buenas noches profesor,leido el artículo puedo entender que la función priuncipal del Derecho Penal el buen desenvolvimiento de la sociedad, la ley garantiza la sancion del individuo que perturba a la sociedad, pero con el debido proseco, y respetando sus Derechos, ya que el Estado no debe excederse en sus funciones en cuanto a la Justicia, para el bien común de la sociedad.

GeraldHernandezPublicada el11:51 pm - Oct 11, 2022

Queda claro que la función del Derecho Penal es permitir una sana convivencia, si alguien violenta un derecho ajeno, lo sanciona de una manera clara, siguiendo sus garantías. Se deja en claro la evolución del Derecho penal, gracias a sus etapas, pero manteniendo su esencia, castigar a quien cometa un acto criminal.

    ConsueloPublicada el10:21 pm - Oct 27, 2022

    Excelente tema de los Fines del Derecho Penal y función del Derecho Penal, comenzando con la definición de Derecho penal que por supuesto las normas sirven para el castigo de los actos criminales, asimismo la finalidad donde se expone que es la protección de la sociedad y por ultimo se desarrolla la misión que tiene la Ley Penal de proteger bienes jurídicos vitales como vida humana, patrimonio, integridad corporal, la libertad la paz, la seguridad interna y externa de la nación entre otras, muy interesante esta lectura y con un buen aprendizaje para los que no somos Abogados. Gracias y buenas noche.

oyinosunPublicada el11:12 am - Oct 13, 2022

Buenos días con respecto a la función del Derecho, nos permite mediante las leyes corregir las conductas de los individuos que han infringido la misma; es por el Derecho Penal que estas conductas o delitos que se han cometido se les da un castigo pero no de manera violenta como en los tiempos romanos, si no, por las penas estipuladas en nuestro ordenamiento jurídico.

Yogly RangelPublicada el8:20 pm - Oct 13, 2022

Después de leer el artículo anterior, me ha quedado claro que la función del derecho penal no es otra que, demostrar la responsabilidad de un individuo que presuntamente haya cometido un delito (cumpliendo con la garantía individual de primer orden), para esto el Estado, mediante sus órganos de justicia (Ministerio Público, Organismos de seguridad ciudadana y Tribunal Supremo de Justicia) deberán agotar los recursos necesarios y legalmente establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, para comprobar la responsabilidad de dicha persona en el acto ilícito (así se estaría cumpliendo con la garantía procesal), en caso de no encontrar pruebas que vinculen a la persona con el delito, automáticamente deberá recobrar su libertad; ahora bien por último el derecho penal tiene que cumplir con la garantía de tipificación absoluta, siendo está la imposición de una pena o sanción establecida en la norma jurídica, ya que de lo contrario no se puede juzgar a nadie por algo que no este expresamente descrito en la norma; la función del derecho penal es proteger los bienes jurídicos mediante las penas y medidas de seguridad establecidas en nuestro país.

jose garciaPublicada el8:49 pm - Oct 13, 2022

Buenas noches profesor, como se mencionó en el artículo anterior con la ley penal se pretende regular la actividad delictiva en momento y lugar determinado. Por medio de las garantías que nos proporciona la ley penal se pretende resguardar la integridad de la persona que supuestamente cometió un delito, pero se debe hacer hincapié en la objetividad requerida por el poder administrador de justicia ya que al final no es lo mismo cuando hablamos de la idea de justicia que se refiere al equilibrio proporcional de las cosas que sólo una entidad divina puede otorgar y los ideales subjetivos de justicia que son aquellos que tienden a variar de acuerdo a la relación que se aplique y no cesan de ser sólo una ilusión, es por ello que en lo que respecta a mi opinión la justicia debe tener total apego al derecho positivo para logar mejor equilibrio en el conglomerado social.

PdemiltaPublicada el1:00 pm - Oct 20, 2022

Buenas tardes profesor,
en absoluta concordancia con su análisis, la función del derecho penal es la de lograr la convivencia pacífica y social de la sociedad, para lo cual en el caso de un quebrantamiento del mismo existen penas derivadas en función al delito o daño causado. Para lo cual, primordialmente se debe desvirtuar sin ningún tipo de dudas, la presunción de inocencia bajo los procesos comprendidos en el COPP que aseguran o deben asegurar las garantías y debidos procesos. Es por ello, que los auxiliares de administración de justicia (abogados) deben procurar cumplir con el juramento de velar y exigir el cumplimiento de las leyes así como de la autonomía de los administradores de justicia designados (jueces)

Haydee TovarPublicada el6:21 pm - Oct 22, 2022

Buenas tardes apreciado profesor, excelente su análisis que extrae la importancia que tiene en su función el derecho penal, como complemento es entonces evidente que la finalidad del DP es poder establecer las diferentes normas y leyes que permitan la sana convivencia de los ciudadanos, dentro de una sociedad, la cual se suscriben a la Ley Penal establecida para la tipificación y aplicación de los delitos y así poder sancionar al responsable de un hecho punible, garantizando la protección del bien jurídico, la integridad y libertad personal, así como la paz de la nación

JESUSRIVEROPublicada el9:52 am - Oct 24, 2022

Buenos días profesor, muy completo este contenido y así conocer lo importante que es la función del Derecho Penal para nuestra sociedad, el cual permite una mejor convivencia, ejerciendo el control social, prohibiendo o prescribiéndole determinadas conductas, para garantizar el orden publico, la paz social y imponiendo sanciones a quienes no cumplan con el Ordenamiento Jurídico.

Jose Martinez.Publicada el10:04 am - Oct 24, 2022

Buenas Prof.
En vista de lo leído, debo decir que excelente explicación, o resumen, que se refleja en el texto. Aparte de ello, agradecer por todos los temas que nos imparte a través de la catedra.
Manera interactiva de impartir la clase, y así, lograr entender mucho mas cada una de los mismo.

KenyerPublicada el2:01 pm - Oct 24, 2022

Continuando con el mismo orden de ideas, puedo afirmar que la función del derecho penal, en concreto busca proteger la paz social, por medio de la regularización de las actividades del ser humano en sociedad. Su misión es mantener las buenas relaciones entre la sociedad mediante la aplicación de normas impuestas por la autoridad, por otro lado aumentar penas no necesariamente se van a traducir en efectividad , debe haber seguridad en la aplicación de esa sanción.

pena yasniriPublicada el11:22 am - Oct 25, 2022

Buenos días Doctor en relación a la información suministrada de la función del derecho penal, pude entender que se encarga de regular la conducta del hombre en la sociedad, buscando de garantizar la convivencia de manera adecuada. Uno de sus fin primordiales es garantizar un orden social promoviendo el desarrollo integral del hombre para exaltar las condiciones existenciales de la comunidad.

JOCCELINEPublicada el11:41 am - Oct 27, 2022

Buenos días, totalmente de acuerdo con el fin de la ley penal en el derecho penal, pero también con su comentario respecto a que “Teóricamente el derecho penal busca garantizar el derecho a los inocentes”, porqué en la práctica el principio de inocencia no se cumple a cabalidad, estamos en presencia de unos fiscales que solo se enfocan en imputar sin tener la convicción y la certeza de que realmente puede individualizar a esa persona como autor de un delito, ocasionando un colapso en los establecimientos penitenciarios que dicho sea de paso no cuentan con un tratamiento penitenciario personalizado para cada individuo, ni la política adecuada para su correcta reinserción en la sociedad.

ConsueloPublicada el10:16 pm - Oct 27, 2022

Excelente tema de los Fines del Derecho Penal y función del Derecho Penal, comenzando con la definición de Derecho penal que por supuesto las normas sirven para el castigo de los actos criminales, asimismo la finalidad donde se expone que es la protección de la sociedad y por ultimo se desarrolla la misión que tiene la Ley Penal de proteger bienes jurídicos vitales como vida humana, patrimonio, integridad corporal, la libertad la paz, la seguridad interna y externa de la nación entre otras, muy interesante esta lectura y con un buen aprendizaje para los que no somos Abogados. Gracias y buenas noche.

richardsanchezPublicada el3:51 pm - Oct 30, 2022

buenas tardes profesor López con referencia a la lectura es muy grato saber que el comportamiento de cada uno de nosotros esta basado en riguroso paso a paso, es decir que conocemos lo bueno de malo para evitar estar sancionados, siempre respetando los deberes y derechos que nos otorga la diferentes normas que regulan, por lo tanto toda persona que se ve involucrada en un hecho punible va responder a su sanción unas culminada la investigación, todo esto obedece que toda sociedad pueda desenvolverse sin perjudicar al otro de lo contrario estará sometido por dicha leyes que regulan todos los delitos que se comenta por dicho individuo, también es bien razonado el respeto a la dichos internacionales como son los delitos lesa humanidad o derechos humanos

DouglasortizPublicada el6:45 pm - Oct 30, 2022

La importancia del derecho penal en nuestra epoca radica, en que a diferencia del principio de los tiempos, cuando la humanidad, daba sus primeros pasos; donde sencillamente se aplicaba la venganza como forma habitual de infrigir justicia, o como ocurrio mas adelante, donde el castigo y la pena eran mas proporcionales, (Ley de talion), hoy en dia se garantiza un proceso donde se determine la culpabilidad o inocencia del individuo.

El estado por su parte tiene la obligacion de garantizar a traves de todo su poder coactivo , por medio de la aplicacion de penas y medidas de seguridad, los bienes juridicos que no son mas que la vida misma de los inviduos,asi como su integridad fisica, el patrimonio, la libertad de cada una de las personas, la paz publica, seguridad de la nación.

dorangelPublicada el7:49 pm - Oct 30, 2022

Asi es, el derecho penal es ese conjunto de normas para garantizar un sana convivencia y ese proceso esta lleno de una amplia garantia lo que si es que los operadores de justicia deben aplicar estas para el correcto desenvolvimiento del poder del Estado sobre los individuos

Maria MarreroPublicada el8:05 pm - Oct 30, 2022

La evolución de derecho penal ha sido, motivado a que la sociedad evoluciona en todo los aspecto, se crean nuevas y avanzadas técnicas, que ayudan al desarrollo del ser humano, no escapando así, la evolución en relación al comportamiento descrito en la ley penal como contrario a la norma, evoluciona el crimen cambiando su configuración, lo que hace necesario creación de una fortaleza o blindaje legal, para regular ese actuar o acto típico. Es por ello que el derecho penal, tiene como fin u función, proteger ese bien jurídico tutelado, como lo son, el derecho a la vida, la libertad personal, a la propiedad, entre otros, con la aplicación de una pena a quienes tengas comportamiento , es decir la conducta típica, expresamente en la ley penal, velar por que se cumplan las garantías Constitucionales y ese principio de legalidad, con ello otorgar certeza u seguridad jurídica a la sociedad, con la aplicación de la facultad y carácter obligatorio de su sanción establecida para ese comportamiento individual de cada uno, pero que es criminal, típico, pero, dañino para la sociedad. El derecho penal, busca que se cumplan cabalmente las garantías y la aplicación de los principios rectore al debido proceso, la creación de ese tipo penal acorde a la conducta reprochable del ser humano, estableciendo una pena, que puede ser aumentada y reducida según el hecho. Todo ello una vez se halla perseguido el fin último que es brindar certeza a la sociedad en general.

GuillerleysPublicada el9:04 pm - Oct 30, 2022

El derecho penal, es el arma mas efectiva que tiene el estado para regular la conducta criminal, y es por excelencia que se usa todo su poder coactivo valiendose de dos importantes herramientas, las medidas de seguridad y las propias penas sancionatorias.

Maria MarreroPublicada el9:07 pm - Oct 30, 2022

El derecho penal tiene como función, el resguardo de la sociedad, a través de la aplicación de la ley penal, a toda persona que viole con su conducta negativa a delictiva el contenido de la norma, para lo cual esgrime catalogo de tipo penal y la pena que sanciona el comportamiento prohibido, siempre respetando las garantías constitucionales y los principios rectores del derecho penal, con la finalidad de salvaguardar el bien jurídico tutelado por el Estado.

LienlisPublicada el11:46 pm - Oct 30, 2022

Buenas Noches Profesor….
Pienso que la finalidad del derecho es regular la conducta del individuo en la sociedad, mediante el ordenamiento jurídico, dónde se sancionan las conductas de tipo criminal, aplicando penas o sanciones las cuales están establecidas en la normas. Respetando sus principios y garantías procesales.

AJMRPublicada el12:53 pm - Oct 31, 2022

Realizadas las lecturas, he llegado a la conclusión que la finalidad del Derecho Penal está orientada a lograr el orden social y garantizar la convicencia en armonía, teniendo su apoyo para materializarlo en las sanciones previstas en la norma. Dichas sanciones buscan lograr la manipulación psicológica del hombre para que su conducta no sea contraria a ley y así evitar la sanción, en este caso la pena.

JennyBricenoPublicada el1:34 pm - Oct 31, 2022

Sin una Norma Penal, que garantice el castigo a un individuo que actue al margen de la ley, no existiria la convivencia en sociedad.

AlonsobritoPublicada el9:34 pm - Nov 3, 2022

Realizada la lectura del tema sobre los fines del derecho Penal, es garantizar la protección de las personas y bienes, castigando con las sanciones determinadas en la norma, a aquellas personas que violenten o realicen actos en contra de la del bien jurídico afectado. Con el Derecho penal, el estado garantiza un castigo que será la imposición de una pena la cual debe estar acorde con el delito cometido, tomando en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes a la hora de imponer la sanción.

Alfonso RivasPublicada el5:30 pm - Nov 5, 2022

Me parece interesante el hecho de que, desde que el ser humano comenzó a armar grupos de convivencia, se crearon normas para sancionar las conductas que lesionaran la paz entre ellos; y que, a medida que estos grupos fueron crecieron hasta ser sociedades, estas normas también fueron evolucionando de modo que fueran más generales y claras para el entendimiento de todos. Y además, el que esta evolución represente en cierta forma la propia evolución del ser humano como ser social, reflejando el progreso en cuanto a la valoración de los derechos humanos (estableciéndolos desde cero, inclusive), negando a la venganza como principal forma de sanción, y creando sancionas más humanas, pero razonalmente equivalentes para cada posible delito.

IsveliabriPublicada el11:21 am - Nov 7, 2022

El Derecho Penal se orientada a lograr la proteccion de la sociedad, de las familias, garantizando así, el bienestar de las mismas, ante una acción criminal dentro de alguno de los miembros familiares o de la sociedad en general, estableciendo distintas penas en función de la gravedad del acto cometido y desde esta perspectiva su gran importancia. Tomando en cuenta, de que estas penas o sanciones, buscan lograr el correcto comportamiento del hombre para que su conducta no sea contraria a ley y así evitar la sanción o pena la pena.

Desde la antigüedad el hombre se interesó por aplicar una pena a aquellos comportamientos que eran considerados antisociales.

IsveliabriPublicada el11:24 am - Nov 7, 2022

El Derecho Penal se orientada a lograr la proteccion de la sociedad, de las familias, garantizando así, el bienestar de las mismas, ante una acción criminal dentro de alguno de los miembros familiares o de la sociedad en general, estableciendo distintas penas en función de la gravedad del acto cometido y desde esta perspectiva su gran importancia. Tomando en cuenta, de que estas penas o sanciones, buscan lograr el correcto comportamiento del hombre para que su conducta no sea contraria a ley y así evitar la sanción.

Desde la antigüedad el hombre se interesó por aplicar una pena a aquellos comportamientos que eran considerados antisociales.

carmen araquePublicada el3:59 pm - Nov 8, 2022

la ley penal se desprende de una asamblea de ciudadanos , que deliberaron sobre como norma a una ciudadanía de un estado ya grande, para resguardar bien juridico, la vida, la integridad, la libertad, y se dieron cuenta que tenían que regular muchas acciones de peligrosidad , y nace la constitución que regula y normaliza la sociedad, y de allí se deprenden unas leyes para cada materia como la ley penal donde da un orden debido que se manifiesta los delitos y las penas o infracciones a cumplir por los ciudadanos, el cual es un proceso que camina un sujeto que cometa un delito en la sociedad. cumpliendo los extremos que cite esta ley, para que sancionen la acción del sujeto, bien sea para cumplir la sanción o demostrar que no incurrió en ningún delito.

AlonsobritoPublicada el11:32 pm - Nov 9, 2022

El derecho Penal una vez cumplidos todos los pasos, es el conjunto de normas que tiene por objeto castigar a los sujetos que hayan causado un daño patrimonial o físicos a una persona, mediante la imposición, es donde se impone el poder del estado para lograr sancionar penalmente a los autores de los hechos delictivos.

EDUANSUAREZPublicada el2:55 pm - Nov 13, 2022

Excelente profesor, Muchas gracias por sus conocimientos aportados.

VirginiacmPublicada el11:33 pm - Nov 14, 2022

Lo más sagrado que tiene el ser humano luego de la vida es la libertad, siendo otro de los derechos protegidos por nuestra Carta Magna, existiendo únicamente dos supuestos como se puede (de manera legitima) perderlo, bien sea a través de orden de aprehensión o por la comisión de un delito en flagrancia, sin embargo ambos supuestos están sujetos únicamente al derecho penal, por eso es la importancia del principio de legalidad y del debido proceso porque a través de ellos vamos a garantizar que esta perdida de libertad este ajustada a derecho, siendo en consecuencia un medio de control del estado sobre la sociedad con la finalidad de tener un orden en el actuar de la misma, es por este motivo que considero de vital importancia el derecho penal y su adecuada ejecución, llevando a la imposición de una pena o castigo por la comisión de un hecho punible

Yully RojasPublicada el12:50 pm - Feb 4, 2023

Excelente y clara explicación.

LeandroSalazarPublicada el12:54 pm - Feb 5, 2023

Clara explicación, muy bueno el contenido.

Eva ApontePublicada el8:21 pm - Feb 5, 2023

Buen tema para empezar nuestro estudio sobre Derecho Penal, observando su evolución Histórica hasta llegar a la a tener Normas Penales donde se expresa claramente las sanciones para los Delitos, donde su función fundamental es garantizar la protección de una sociedad, bien sea de la victima o del culpable como son garantizar la vida, la integridad personal, la paz publica entre otras.

Mariajose EspejoPublicada el2:04 pm - Feb 6, 2023

Leyendo este contenido tan bien explicado y además muy completo me doy cuenta como todo lo que hoy en día existe tiene un por qué, una historia y una evolución. El derecho penal me parece tan importante o más bien imprescindible en nuestra sociedad, en nuestro día a día ya que es el que nos asegura o garantiza (una vez cumplido los pasos que se requieren) que cualquier persona que nos haga daño o a nuestra familia, bien sea al patrimonio, a la salud, a la vida será castigado bajo lo exigido en nuestras leyes y con la imponencia del estado. Gracias profesor Roger López por todo el conocimiento impartido.

LuisVPublicada el2:27 pm - Feb 6, 2023

Podemos decir que el Derecho Penal, es aquel que se debe impartir con el mayor cuidado posible, ya que hablamos de la libertad de un ser humano y cuando no saben usar las herramientas como en esta caso serian nuestras Leyes Penales, es donde se puede fallar al momento de dictar una sentencia. El tema me parece excelente ya que nos sumerge a lo largo de todo la evolución que tiene el Derecho Penal, como nos va indicando las diferentes formas de verlo.

Deja una respuesta

Soporte Jurídico
¿Cómo podemos apoyarte?

07/02/2023 8:10 AM
Cerrar
Conversa con todos los Miembros de ActualidadPenal

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

07/02/2023 8:10 AM
Cerrar
Ser Abogado implica ser estudiante por siempre
×

ContáctenosPerfil Profesional

×
Ir a la barra de herramientas