Función del Derecho Penal.

PorProf. Roger López

Función del Derecho Penal.

La ley penal como única expresión del Derecho Penal tiene una misión muy importante que cumplir, la de permitir la grata convivencia social; en esa medida, como dice Reinhart Maurach, “no existe ninguna otra rama del Derecho con recursos, superiores en alcance, a los que tiene el Derecho Penal”.
Con la ley penal se garantiza plenamente al individuo, que supuestamente haya cometido un delito, la demostración previa –antes de sancionarlo- de su plena responsabilidad. Es, de esta manera, como se considera a la ley penal poseedora de una garantía individual de primer orden, al exigir, para imponer sanciones, el que se tenga probada su responsabilidad.
Aunada a la garantía expresada, de asegurarse de la responsabilidad penal de individuo, la ley penal posee otras dos: la de orden procesal y la de tipificación absoluta.

La garantía de orden procesal consiste en asegurarse, mediante las pruebas que sean necesarias, de que un sujeto ha cometido un delito. Se busca no sólo la posibilidad sino la plena seguridad, y para ello se utilizan los medios imprescindibles y para el caso de no llegar a esa absoluta convicción, durante el proceso, el individuo sujeto al mismo, recobrará su plena libertad.
Por la garantía de tipificación se pretende que existe una ley exactamente aplicable al delito de que se trate, para así hacer la realidad el principio de: nulla poena sine lege scripta (no hay pena sin ley escrita). Al igual que en la garantía de orden procesal, si no existiera un delito exactamente aplicable al hecho consumado, el individuo quedará en absoluta libertad.
Para concluir, podemos afirmar que la ley penal tiene la importante misión de proteger bienes jurídicos vitales para la convivencia humana como lo son: la vida humana, la integridad corporal, el patrimonio, la libertad personal, la paz pública, la seguridad interior y exterior de una nación, etc. Esa protección se hace al través del poder coactivo del Estado, valiéndose de las penas y medidas de seguridad.

#solucioneslegales_ve

Sobre el autor

Prof. Roger López administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

13 comments so far

Rafael BlancoPublicada el4:55 pm - Jun 4, 2021

Excelente contenidos coadyuva a estar mejor preparado para hacer defensa y desarrollo de profesionales de la materia

HaidelizcontrerasPublicada el8:12 pm - Oct 6, 2021

Excelente explicación.

lourdesalvarezPublicada el1:42 pm - Oct 7, 2021

PUEDO ENTENDER DE ACUERDO A NUESTRO CÓDIGO PENAL Y A LA ACTUALIZACIÓN DEL DERECHO ROMANO, QUE ESE TEMA DE TOMAR LA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, BUSCADO SACIAR DE ESTA MANERA LA PENA CAUSADA POR UNA SITUACIÓN U OTRA, LO QUE HACE ES AGRANDAR MÁS EL DELITO. (UN CASTIGO COERCITIVO DE ACUERDO A LA FALTA COMETIDA).

CarpiogelsonPublicada el11:09 pm - Feb 23, 2022

BUENAS NOCHES PROFESOR. LO FELICITO, EXCELENTE ANÁLISIS. DIOS LO BENDIGA.

CarpiogelsonPublicada el11:18 pm - Feb 23, 2022

CON EL DEBIDO RESPETO PROFESOR, EN EL PUNTO (3) FINES DEL DERECHO PENAL…FINES U OBJETIVOS DEL DERECHO PENAL, ESPECÍFICAMENTE EN EL SEGUNDO PÁRRAFO, TERCERA (3RA) LÍNEAS, QUINTA (5TA) PALABRA (DECONOCI A) HAY UN ERROR MATERIAL (LA LETRA “A” ESTÁ SEPARADA Y CAUSA CONFUSIÓN EN SU CONTENIDO SEMÁNTICO.

Jean Carlos CasanovaPublicada el2:11 pm - Mar 11, 2022

Del análisis que realizó a la lectura puedo deducir que la materia penal viene a regular la conducta de los individuos, controlando de está manera su modo de actuar e invitándolos a estar dentro de un marco jurídico a los fines de evitar conductas negativas las cuales se van tipificando a través del tiempo para impedir que sean repetidas por otros sujetos so pena de sanción o condena.

ClaudinaPublicada el1:05 am - May 19, 2022

Excelente profesor! me pareció una lectura especifica y concreta.

leonardotovarPublicada el4:48 pm - May 21, 2022

excelente profesor

AlbertoPublicada el7:24 am - Jun 12, 2022

Buenos días, perfecto, comprendida la clases referente al tema, ya mas adelante surgirán preguntas.

FRANCISCO DAVILAPublicada el8:49 am - Jun 23, 2022

Buenos días profesor, excelente lectura. Lo que busca la función penal es proteger los bienes jurídicos, frente a conductas inadecuadas contribuyendo a la convivencia social, a traves del poder punitivo del Estado imponiendo penas y medidas de seguridad

Josbel UzcateguiPublicada el2:56 pm - Sep 29, 2022

Según lo leido y entendido, la función del Derecho Penal es garantizar el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas en sociedad para de esta manera mantener de forma efectiva el bien común y social, a su vez la función del derecho penal es hacer valer las normas y en caso de que se irrumpa una de ellas castigar al individuo mediante una sanción.

Jose GarciaPublicada el7:08 pm - Sep 29, 2022

Buenas noches profesor, excelente contenido y muy completo. Mi opinión con respecto a la garantía de orden procesal es que la objetividad juega un papel sumamente importante, todo ello a que en diversas ocasiones se suele condenar a personas inocentes mientras que en otras circunstancias se suele dejar en libertad a quien si cometió un delito, entonces nos podemos plantear lo siguiente: si la garantía de orden procesal se ejecutara tal y como está previsto ¿ Por qué existen condenas para personas inocentes ?. Pregunta que tiene puede tener una respuesta simple, la idea de justicia que el derecho persigue jamás será implementada por el hombre de forma correcta debido a que los ideales subjetivos de justicia tienden a variar de acuerdo a la perspectiva de cada quien.

JESUSRIVEROPublicada el9:22 am - Sep 30, 2022

Buenos días Profesor, muy bueno el contenido. La función del Derecho Penal es sumamente importante para todos, con este se regula la actividad criminal dentro de un Estado, imponiendo sanciones para aquellas personal que violen las normas, cometiendo delitos de convivencia o de conducta dentro de la sociedad. Sin el Derecho Penal, seria muy difícil la convivencia en sociedad, la sociedad no subsistiría.

Deja una respuesta

Soporte Jurídico
En qué podemos apoyarte?

Espacio especialmente reservado para Usted.

Mensajes
Imagen de perfil de Giselle Alcala Glood
  • Buenas noches Profesor, de antemano me disculpo por la hora en la cual hago envío de este mensaje, siguiendo sus instrucciones de haber tenido alguna respuesta mala en el cuestionario se le fuese solicitado el reseteo del mismo en mi caso fue el cuestionario 6.1 muchas gracias.

  • Debe iniciar sesión en el sitio web para enviar mensajes
    Acceder
Toca para abrir los mensajes
2 octubre, 2022 3:13 AM
Cerrar
Conversa con todos los Miembros de ActualidadPenal
Revista Digital. ActualidadPenal.
Mis propios artículos jurídicos.

Revista Digital. ActualidadPenal.

Te invitamos a ser columnista en nuestras publicaciones electrónicas sobre cualquier materia jurídica para su publicación en nuestra Revista Digital. ActualidadPenal. Pensamos en profesores universitarios de cualquiera de las ramas jurídicas, profesionales en libre ejercicio, Criminalistas, Fiscales del Ministerio Público, Criminólogos, Secretarios, Abogados Adjuntos, Abogados Redactores, Defensores Públicos/Privados o profesionales con amplia experiencia investigadora y laboral. Todas las colaboraciones remitidas serán seleccionadas y ajustadas estéticamente, valorando principalmente las colaboraciones con eminente interés práctico en el ejercicio del Derecho.

Por favor iniciar sesión para enviar contenido!

Restablecer formulario

2 octubre, 2022 3:13 AM
Cerrar
"El hombre que aprende a aprender está aprendiendo toda su vida y enriqueciendo su acervo cultural toda su vida". A.U.P.

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal Copy

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

2 octubre, 2022 3:13 AM
Cerrar
Ser Abogado implica ser estudiante por siempre
×

ContáctenosPerfil Profesional

×
Ir a la barra de herramientas