Practica Forense: “El Interrogatorio”.

Practica Forense: “El Interrogatorio”.

Los abogados de mayor experiencia reconocen que la mayoría se ganan en función de la propia estrategia que la parte logre concretar y no de las debilidades de la otra parte. En consecuencia, los interrogatorios efectivos son aquellos que de manera clara y lógica demuestran los hechos y por ello son capaces de ejercer una influencia decisiva en el resultado del juicio.
Debemos tener claro el propósito del interrogatorio: su objetivo es obtener del testigo, en orden lógico y claro, sus observaciones y actividades para que el Tribunal entienda, acepte y recuerde su testimonio. Por eso, el interrogatorio por lo general debe dejar al testigo hacer su relato. El defensor debe proceder a la examinación de una manera que no llame la atención sobre sí mismo para que no le reste la atención que el juez debe prestarle al testigo. Después de todo, y esto es algo que los abogados deben tener muy claro, un testigo será creído y recordado en función de su manera de prestar declaración y del contenido de su testimonio y no en función de lo extraordinario de las preguntas que se le formularon.
La credibilidad de un testigo será definida en función de factores como los siguientes: quién es el testigo (su fondo), lo que dice (su contenido) y como lo dice (su apariencia). Un interrogador ha tenido éxito si el juzgador recuerda lo que dijo el testigo, aunque hubiere olvidado quien formuló la pregunta o el interrogatorio en su totalidad. De nuevo cabe enfatizar que lo que interesa es la respuesta y que la técnica en el manejo del interrogatorio radica en lograr que la respuesta sea clara, precisa y adecuada al punto que la parte, en este caso el defensor, se asegure que aquélla se ha fijado en la mente del Tribunal.
El Defensor debe estar en condiciones de discernir cuáles son los datos o aspectos de la declaración del testigo que no son importantes a fin de no prestarles mayor atención. Por ejemplo, no debe perder el tiempo en insistir sobre la marca del vehículo que estaba frente al lugar de los hechos cuando este dato no tiene ninguna relevancia, ya que nada variaría la esencia de los hechos y la presencia del automotor en el lugar de los hechos es absolutamente accesoria; diferente situación se producirá cuando se trata de determinar cuales son las características en el que huyeron los autores del hecho, del cual, un elemento fundamental es la marca del mismo.
El defensor que interroga debe concentrar su atención y esfuerzo en los puntos importantes, focalizarse en los detalles de esos puntos y reducir la velocidad del testimonio en ellos.
De conformidad con lo expuesto, el defensor debe procurar obtener un testimonio que fortalezca su posición o en todo caso no lo afecte sustancialmente. Recordemos que el debate persigue el acercamiento del Tribunal a la manera en que los hechos sucedieron y a la participación del enjuiciado en ellos, se trata de reconstruir determinada realidad y en ese proceso el defensor procurará que la misma lo sea de la manera más favorable para su representado. En eso radica el correcto manejo de un interrogatorio bien estructurado y especialmente bien formulado.
Nunca se deben perder de vista las características propias de un interrogatorio fuerte y efectivo, cada vez que se va a trabajar en su planificación.
Un buen defensor tiene como objetivo no sólo obtener un relato. Aunque evidentemente se encuentra limitado por la descripción o el relato hecho por el testigo, tiene la posibilidad de decidir como quiere orientar la narración de los hechos o destacar cierta escena o suceso y sobre esta base tomar las decisiones técnicas para lograr este objetivo.

Fuente: Instagram: @soluciones.legales_ve

Sobre el autor

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas