El silencio doctrinario ante los jueces como autores mediatos de torturas.

PorProf. Roger López

El silencio doctrinario ante los jueces como autores mediatos de torturas.

Por: Eugenio Raúl Zaffaroni

La más profunda y radical diferencia con lo que planteamos hace tres décadas y lo que nos ocupa como fenómeno que se fue generalizando en el tiempo transcurrido es que, en aquel momento nos referíamos a penas ilícitas impuestas y ejecutadas por agentes del Estado que, ordinariamente eran personal policial y penitenciario, pero ahora se trata nada menos que de penas ilícitas ordenadas por los jueces, pues cada vez que un juez envía a una persona a una prisión degradada está imponiendo una pena ilícita, conoce el estado de la prisión y, por ende, actuaría también con dolo. Si la doctrina es poco sensible frente a las penas ilícitas ejecutadas por funcionarios administrativos, el silencio ante los jueces que operan como autores mediatos de tortura resulta mucho más dramático para el prestigio y la credibilidad de la ciencia jurídico penal. Los funcionarios encargados de ejecutar las penas habilitadas por jueces y que deban cumplirse en las cárceles deterioradas serían los autores directos, quizá amparados en la necesidad justificante o exculpante, incluso por un invencible error de prohibición, pero a los jueces no los podría beneficiar ninguna de esas eximentes.

Ni siquiera se podría argumentar en favor de los jueces que no son culpables, debido a su formación positivista jurídica, como se pretendió con los jueces nazis. En este caso no puede tener eficacia ese argumento, porque los jueces nazis obedecían las leyes de su tiempo, donde no había normas constitucionales ni internacionales válidas. Pero los positivistas de hoy no pueden ignorar las normas de máxima jerarquía, perfectamente válidas y que prohíben esa clase de penas. A los jueces nazis se los pretendió exculpar por no tener una formación jusnaturalista, pero en el caso de las prisiones crueles de nuestra región, para nada juega cualquier consideración supralegal, pues para comprender que se trata de torturas o de tratos crueles, inhumanos o degradantes, basta con leer las constituciones, es decir, con ser un sano y correcto positivista jurídico. El drama de nuestros jueces latinoamericanos frente a las penas ilícitas de prisión es mucho más grave, porque parece que se los coloca en una contradicción sin salida: parecen ser autores mediatos de torturas y hasta de homicidios, incluso valiéndose de autores directos amparados por eximentes; además, devendrían cómplices de ilícitos internacionales que hacen responsable al Estado y ni siquiera podrían ampararse con el argumento con que se pretendió beneficiar a los jueces nazis.

#solucioneslegales_ve

Sobre el autor

Prof. Roger López administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

Deja una respuesta

Soporte Jurídico
En qué podemos apoyarte?

Espacio especialmente reservado para Usted.

Mensajes
Imagen de perfil de Giselle Alcala Glood
  • Buenas noches Profesor, de antemano me disculpo por la hora en la cual hago envío de este mensaje, siguiendo sus instrucciones de haber tenido alguna respuesta mala en el cuestionario se le fuese solicitado el reseteo del mismo en mi caso fue el cuestionario 6.1 muchas gracias.

  • Debe iniciar sesión en el sitio web para enviar mensajes
    Acceder
Toca para abrir los mensajes
2 octubre, 2022 2:47 AM
Cerrar
Conversa con todos los Miembros de ActualidadPenal
Revista Digital. ActualidadPenal.
Mis propios artículos jurídicos.

Revista Digital. ActualidadPenal.

Te invitamos a ser columnista en nuestras publicaciones electrónicas sobre cualquier materia jurídica para su publicación en nuestra Revista Digital. ActualidadPenal. Pensamos en profesores universitarios de cualquiera de las ramas jurídicas, profesionales en libre ejercicio, Criminalistas, Fiscales del Ministerio Público, Criminólogos, Secretarios, Abogados Adjuntos, Abogados Redactores, Defensores Públicos/Privados o profesionales con amplia experiencia investigadora y laboral. Todas las colaboraciones remitidas serán seleccionadas y ajustadas estéticamente, valorando principalmente las colaboraciones con eminente interés práctico en el ejercicio del Derecho.

Por favor iniciar sesión para enviar contenido!

Restablecer formulario

2 octubre, 2022 2:47 AM
Cerrar
"El hombre que aprende a aprender está aprendiendo toda su vida y enriqueciendo su acervo cultural toda su vida". A.U.P.

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal Copy

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

2 octubre, 2022 2:47 AM
Cerrar
Ser Abogado implica ser estudiante por siempre
×

ContáctenosPerfil Profesional

×
Ir a la barra de herramientas