Israel y Palestina en el Marco del Derecho Penal Internacional (2).

Israel y Palestina en el Marco del Derecho Penal Internacional (2).

David González Sandoval

Por Abg. David Ricardo González Sandoval
E-mail: abg.davidrgonsan@gmail.com
Finalizado: el 28 de junio de 2020.

Miembro del Foro Académico @ActualidadPenal@.

Índice de Contenido de este artículo. Deja al final tus comentarios

Inglaterra y el Territorio Palestino. Primera Guerra Mundial.

Como parte de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña ocupa el territorio palestino luego de derrotar a los turcos, este hecho bélico impulsó a los judíos pertenecientes al sionismo a crear una alianza con los británicos, para luego firmar como primer documento base para la creación de un estado judío, el cual sería “la Declaración de Balfour”¨, cuyo documento fue firmado el día 2 de noviembre de 1917, dicho documento, representaría el origen al colonialismo de los judíos ashkenazís en territorio palestino, con el propósito de obtener desde el establecimiento de un gobierno sionista, el control sobre el Golfo de Gaza.
Según el autor Maslha (2017), en su artículo electrónico “La responsabilidad histórica de Gran Bretaña en la catástrofe Palestina”, que fue publicado en la página de la Embajada de Palestina de la República de Argentina, comenta que:
Sin el apoyo total de Imperio Británico, el sionismo político no habría podido conseguir sus objetivos a costa de la libertad y la autodeterminación del pueblo palestino. El Estado de Israel era y todavía es fundamental para los proyectos occidentales en Oriente Próximo. De hecho, Israel debe su propia existencia al poder colonial británico en Palestina, a pesar de la tensión militar durante la última década de periodo del Mandato Británico entre la potencia colonial y los dirigentes del militarizado Yishuv, es decir, la comunidad de colonos de asentamiento blancos asquenazíes (1) en Palestina.
Es en ese sentido, que la idea de crear un Estado judío, también se debe a las intenciones de Europa, para tener controlado el comercio árabe, debido a las rutas comerciales que se encuentran establecidas en el Golfo de Gaza, surgiendo entonces, la iniciativa de ubicar a los judíos en territorio palestino, considerando los aspectos bíblicos e históricos, que unen al territorio palestino con el pueblo judío.
Pero antes de querer establecer un nuevo Estado de Israel para los judíos en territorio palestino, existieron diversas propuestas para crear dicho Estado en otros lugares del mundo, empezando por el Programa de la Uganda Británica, como idea del Gobierno de Reino Unido, de querer materializar el asentamiento de los judíos provenientes de Europa en África Oriental Británica, con apoyo del movimiento sionista, que estaban huyendo del antisemitismo, como oferta de quien fuese Secretario Británico Joseph Chamberlain en 1903 a los judios sionistas impulsados por las ideas políticas y nacionalistas del austrohúngaro Theodor Herzl.
Parte del Estado Judío que se iba a establecer en Uganda abarcaría territorio de Kenia, pero dicha propuesta fue rechaza por los mismos judíos sionistas, debido a la idea de Herzl de establecer dicho Estado en Palestina o en Argentina. Pero a diferencia de Herzl, el escritor Joseph Otmar Hefter, consideró a Venezuela, Uruguay, Brasil y Paraguay, como territorios para establecer mencionado Estado.
Tal como se puede apreciar en el artículo electrónico titulado “Los otro lugares contemplados para un Estado Judío antes de la creación de Israel en territorio palestino”, que fue publicado el 05 de noviembre de 2017, en la paganía del BBC Mundo de la siguiente manera:
Joseph Otmar Hefter, creador de Nai Judá (Nueva Judea), fue defensor de crear un hogar en forma de Estado para el pueblo judío en el continente americano.

En un panfleto de 1938, Hefter manifiesta su rechazo al movimiento sionista, y defiende la creación de un Estado judío en el continente americano.
Hefter publicó un mapa con 10 propuestas de “hogar” para el pueblo judío, entre ellas una opción en un territorio entre la Guyana Británica, Venezuela y Brasil y otra entre Brasil y Paraguay.
Lo que pone en evidencia, que parte de las intenciones de crear un Estado judío se debe a ideas colonialistas, a pesar de que existan posturas contrarias al sionismo de querer promover la creación de un Estado de Israel como parte de la historia bíblica del pueblo hebreo que se estableció en el territorio que se conocía como Canaán, en tal sentido al haberse firmado la Declaración de Balfour, se dio pie a la creación del Estado de Israel en territorio palestino.

El fin de la Guerra y la Partición de Paestina.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, surge entonces el programa de Partición de Palestina, para hacer posible la idea de crear un Estado de Israel independiente para las personas judías , producto de las circunstancias históricas, a las que se encontraron sometidas a constantes desprecios, luego de que fuesen expulsadas de su antigua nación.
Siendo incluso obligadas a vivir en distintas partes del mundo, de tal manera de hacer cumplir el sueño anhelado de aquellas personas que también forman parte del sionismo, de querer escapar de los maltratos recibidos, producto de la tergiversación histórica del término judío.
En concordancia a la idea de partición de Palestina, también se propuso la idea de crear un Estado de Palestina para los árabes, de tal manera que, se lograra alcanzar entre ambos Estados, importantes relaciones políticas y diplomáticas, una vez que, se le otorgara a los judíos provenientes de Europa Occidental, un territorio pequeño al sur de Palestina.
Aunque para ello, debía existir en sentido previo, un organismo gubernamental de carácter internacional, que debía dictar el respectivo tratado internacional, para otorgar la legalidad y legitimidad, una vez que se aprobara la correspondiente partición de palestina, de tal manera, que se comenzara el proceso de creación de un nuevo Estado de Israel, que garantizara incluso el reconocimiento internacional por las demás naciones.
Es por ello que, se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se presentó la resolución número 181 en 1947 ante dicho organismo gubernamental, dicho documento es aprobado en 1948, dando origen con ello al establecimiento del actual Estado de Israel en Palestina, momento que es aprovechado por diversos líderes judíos aferrados al Sionismo para redactar el Acta de Independencia de Israel, documento legal que permite establecer que el Estado de Israel es un Estado judío.
Hecho histórico político, que trae entonces como consecuencia, una estructura política, económica y social, que busca expandir su territorio, con la intención de tener el control sobre el comercio árabe utilizando como base, la invasión del pueblo palestino y las demás naciones árabes, que se encuentran establecidas en el mediterráneo. (    )

Concepto de Estado.

Para empezar, se debe entender qué es un Estado, debido a que existe una fuerte diferencia en la intención de dar origen a un Estado de Israel como una nación soberana e independiente, que hablar de un Israel como Estado judío, dado que, sobre la segunda propuesta, imperan visiones políticas, racistas y religiosas, debido al pensamiento sionista, con que muchos judíos anhelan vivir en soberanía y plena libertad, violentando los derechos de otras naciones para adueñarse del comercio árabe.
De acuerdo a la postura de Imaginario (2020), en su artículo publicado bajo el título de “Significado de Estado”, pero desde el punto de vista de lo político en la página de significados.com, lo siguiente:
El Estado es una forma de organización socio-política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada. Los elementos que constituyen el Estado son población, territorio y poder.
Postura, que sirve para comprender parte de un objetivo colonialista, por aquellos países que dieron sus votos ante la Asamblea General de la ONU, para aprobar la creación del actual Estado de Israel en territorio palestino, pese a la oposición de los países árabes, que generó el estallido de la Primera Guerra Árabe–Israel, declarándose en 1949 como la nación de Israel, la vencedera de dicho conflicto bélico. Este acontecimiento histórico, marca los procesos venideros, luego de que el Acta de Declaración de Independencia del Estado Israel fuese redactada y aprobada, para entonces darle la legalidad y legitimidad a la Nación de Israel, como un Estado Judío, el cual considera como mesías a Theodor Herzl.

La Declaración de Independencia de Israel.

Es de suma importancia, conocer el Acta de Independencia del Estado de Israel, dado a su contenido político-jurídico y religioso, ya que, al colocarse como padre fundador y mesías de Israel al austriaco Herzl, lleva a que el orden venidero en dicha nación, se vea sometido a la visión sionista. En la página electrónica de Center Israel Education, que se publicó bajo el título “La Declaración de Independencia de Israel”, una reseña histórica sobre la respectiva lectura que se realizó a mencionado documento, por quien fuera en el momento director de la Agencia Judía David Ben Gurion el 14 de mayo de 1948, donde se cuenta como fue tal acontecimiento histórico como parte del Siglo XX,
El viernes 14 de mayo, tras algunas deliberaciones, el Consejo Nacional Judío, establecido para supervisar los asuntos políticos de la comunidad judía en Palestina, votó a favor de la aprobación del texto definitivo de la Declaración. A las 4:00 p. m. de esa tarde, el director del Consejo Nacional, David Ben Gurión, leyó la Declaración en el Museo de Tel Aviv. Debido a la falta de electricidad en Jerusalén, pocos en esa ciudad lograron escuchar las palabras de Ben Gurión o la interpretación y el canto del “Hatikva” (La esperanza), el himno nacional de Israel. Por razones de seguridad y ante la incertidumbre sobre una posible guerra con los Estados árabes, Ben Gurión pidió esa mañana a su secretario que contratara una caja de seguridad en un banco para guardar de inmediato la Declaración.
La Declaración hacía un compendio de la historia judía hasta 1948 y una declaración de intenciones de Israel para con sus habitantes, vecinos y la comunidad internacional.
Reseña histórica, que coloca en evidencia las intenciones como un número importantes de personas provenientes de Europa, debido a las realidades del momento se aprovecharon para establecer una nación en territorio palestino, basándose en la historia bíblica y en la ideología política nacionalista del Sionismo, para justificar el asentamiento de un pueblo que solo es parte de la religión del Judaísmo.
Situación que lleva a sostener, que el origen real del actual Estado de Israel, se sustenta en la tergiversación del término judío, incluyendo unas series de campañas manipuladoras por parte de los países europeos que la aprobaron para controlar el mundo árabe, tal situación desde la compresión de los términos judío y sionista, se puede decir entonces que, las personas que habitan en dicha nación desde 1948 son más europeas que árabes, dando a entender las razones por las cuales las naciones árabes entran en guerra con la nueva nación de Israel.
En relación con este punto, es necesario conocer ¿qué es una Nación?, dado que, al finalizar la Guerra Árabe contra el Estado de Israel, empiezan los procesos de expansión del territorio israelí hasta obtener Jordania bajo el sistema política sionista, incluyendo parte de Egipto y Siria.
En cuanto al Diccionario Hispanoamericano de Derecho, el término de nación que surge al estallar la Revolución Francesa, da entender que se trata de:
Una colectividad de individuos que surge de modo contractual, que pacta conformar una comunidad política, delegar la autoridad o mando en manos del Estado que es el aparato concreto de poder o estructura de gobierno, ser representado por medio de dicho aparato de poder, y someterse junto con este a las leyes que sean formuladas para todos por un cuerpo legislativo representativo de la comunidad o nación.
Razón por la cual, al surgir el sistema político bajo las ideas sionistas, luego de que la guerra árabe-israelí finalizara, en 1949, se empezó a llevar acabo debido a la inconformidad de parte de los judíos sionistas sobre el territorio que se le fue otorgado por la ONU, los proyectos expansionistas, cometiéndose numerosas violaciones de Derechos Humanos (DD.HH), contra el pueblo de Palestina.

Muertes de Palestinos. La Guerra Árabe Israel.

Violaciones, que han llevado al constante genocidio de los palestinos en cuanto al uso de diversas armas bélicas y acciones militares con las cuales se ha conseguido colonizar aquellos territorios donde se encontraban hospitales, instituciones educativas, viviendas entre otros bienes pertenecientes a los palestinos, que obligó a muchas personas emigrar a muchas partes del mundo.
Estos hechos delictivos de carácter internacional, son los que obligan al actual Estado de Israel, en cuanto a los asuntos diplomáticos y jurídicos, a rendir cuentas sobre los genocidios, delitos de guerra y de lesa humanidad, que no solo se vienen cometiendo contra el pueblo de Palestina sino también contra los países árabes, que son de conocimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), debido a la colaboración de Israel en los proyectos que tienen potencias como el caso de Estados Unidos (EE.UU), Inglaterra y Francia, para adueñarse de las riquezas que se encuentran en cada una de las naciones arábigas.
Con motivo de lo antes señalado, antes de quererse hablar sobre el CPI, se debe considerar, que luego de la Primera Guerra Árabe-Israel, entre la nación de Gran Bretaña, Francia e Israel en el año 1956 se crea una alianza, la cual genera la intervención de los países europeos en la “Crisis del Canal de Suez”, mejor conocida como la Guerra del Sinaí, siendo necesario establecer, que dicha alianza obtuvo oposiciones por parte los EE.UU y la misma Unión República Socialista Soviética (URSS), dado que, la Rusia soviética al igual que la nación norteamericana se encontraban en constantes amenazas, las cuales generaron la Guerra Fría, por lo que, la necesidad de evitar un nuevo conflicto contra Egipto, se debió a la iniciativa entre ambas potencias, para no intervenir en dicho conflicto árabe-Europa.
Guerra árabe, que estalla, por la intención del entonces líder egipcio el Coronel Gamal Abdel Nasser Hussein el día 26 de julio de 1956, de nacionalizar el Canal de Suez, para los beneficios de Egipto, debido al control que tenía Francia sobre dicho canal, por lo que, la idea de nacionalizar dicho canal por Nasser, género como respuesta por la Alianza Británica (Francia, Gran Bretaña e Israel), un ataque contra Egipto.
De acuerdo al artículo redactado por Miras (2018), publicado en el BBC new bajo el título “El Cual de Suez, la ruta petrolera por la que casi estalla una Tercera Guerra Mundial”, la autora señala como primer punto, lo siguiente:
A finales del siglo XIX el imperialismo británico y francés encontraron en el Canal de Suez la fuente de la eterna abundancia: el petróleo y cualquiera de sus expresiones lucrativas.
De esta manera, Francia y el Reino Unido decidieron apostar todas sus esperanzas capitalistas, financiando esta nueva empresa: la Compañía de Canal de Suez; la cual comenzaría a estar operativa desde 1869.
Circunstancia, que demuestra las intenciones colonialistas de Francia y Gran Bretaña en querer dominar parte de las naciones arábigas, debido al comercio del petróleo en cuanto a las rutas comerciales que se conectan con el Lejano Oriente, contando ambas naciones europeas con el apoyo de Israel, y que gracias a ello, es que se han venido materializando las constantes violaciones a los DD.HH de parte de Israel de los árabes, fortaleciéndose en cuanto a la participación de parte de Israel en la Guerra del Sinaí, la alianza entre la nueva nación israelí con las potencias europeas antes mencionadas.
En concordancia a las circunstancias sobre la Guerra del Sinaí, la autora citada comenta como segundo punto para esta investigación, en su artículo lo siguiente:
Egipto pasaría a convertirse en un punto estratégico vital para el enriquecimiento y expansionismo hacia Oriente Medio. Pues la gran importancia geográfica de este país lo haría muy desgraciado; pues el Canal de Suez, sería el motivo por el cual casi se rompe la cuerda floja de la que pendía la seguridad internacional durante la Guerra Fría.
Quien tuviera el control de Egipto, podría ejercer su hegemonía sobre el mundo. Sin embargo, tenían que conformarse con los derechos sobre el Canal de Suez; que ya era bastante. De esta manera, lo que significó la ruta principal destinada al transporte de petróleo -desde el Golfo Pérsico a Occidente-; también fue un sinónimo de un severo conflicto armado, donde (británicos, franceses e israelíes) masacraron a los egipcios en su estado más vulnerable.
Este segundo punto, sirve para sustentar lo antes dichos, debido a las intenciones de las dos naciones europeas en querer tener control sobre Egipto, debido a la ruta comercial que representa el Canal de Suez sobre la venta del petróleo en Oriente Medio, por lo que, Francia en conjunto a Gran Bretaña, no se conformaron con tener solo los derechos del mencionado canal, que se encuentra ubicado en territorio egipcio, siendo necesario establecer, que dicha inconformidad, fue unas de las causa por la cual se ataca a Egipto con apoyo de la nación de Israel.
Que a pesar de las intenciones de parte de Gran Bretaña, Francia e Israel de querer atacar a Egipto, existieron previas advertencias de no atacar al gobierno de Nasser, por parte de los EE.UU y URSS, dado que, como se dijo antes la guerra que se generaría entre las naciones mencionadas sobre el Canal de Suez, estallaría en el marco de la Guerra Fría entre EE.UU y URSS, trayendo como consecuencia que ambas naciones se verían obligadas para intervenir en la Guerra del Sinaí.
Motivo por el cual, es necesario analizar como tercer y último punto, lo comentado por la autora del artículo, en donde señala lo siguiente:
La Guerra del Sinaí pudo tener un desastroso desenlace, en el cual la seguridad internacional estaba severamente comprometida. Sin embargo, la prudencia de Eisenhower permitió que Occidente terminase el siglo sin despertar entre el eco de las bombas.
Hay que destacar que Nasser no tenía intención de dejar vulnerables a los inversores franceses y británicos. Lo único que quería era bloquear la actividad comercial de los judíos -a quienes tenían en poca estima tras la derrota militar en la primera guerra árabe-israelí-, además de refrescar la memoria a los imperialistas sobre una vieja promesa de construcción de la Presa de Asúan. Pero como se retractaron de financiar el proyecto, Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez, para poder costearlo.
Tanto para la URSS y Estados unidos, no era conveniente que se materializara la guerra contra Egipto, dado que, el gobierno de Nasser era aliado de la Rusia soviética, por lo tanto, al querer la alianza británica atacar a la nación egipcia, traería como consecuencia una intervención de parte de los EE.UU, siendo necesario tomar medidas drásticas para que este acontecimiento bélico llegase a mayores efectos, que pudiéndose desencadenar una tercera Guerra Mundial, la cual provocaría nuevos problemas comerciales, políticos y diplomáticos, ocasionando que se pierdan importantes alcances en DD.HH.

La Intervención de Estados Unidos y la ONU. La Guerra de los Seis Días.

Fue entonces que, en el marco de la diplomacia, el presidente estadounidense en ese momento Dwigt David Eisenhower, logra la retirada de Francia y Gran Bretaña en cuanto a sus pretensiones de atacar a la nación entre el 22 de noviembre de 1956, y que por otro lado, en el Consejo de Seguridad de la ONU, se tomó la decisión de enviar a los cascos azules al territorio del Sinaí, para retirar a los israelíes de Egipto hasta el mes de marso de 1957. Quedando luego de la intervención de los EE.UU y de la ONU, el Canal de Suez bajo el control egipcio, como hecho victorioso de dicho conflicto bélico. Diez años más tarde, estallaría como nuevo conflicto bélico árabe-Israel, la Guerra de los Seis Díaz.
Esta nueva guerra, generó cambios importantes al mapa de Oriente Medio, luego de que la nación de Israel decidiera dirigir nuevos ataques contra el Estado de Egipto, Siria, Jordania e Irak, el día 5 de junio de 1967, a propósito de obtener control del Sinaí y demás territorios pertenecientes a las naciones arábigas, acciones bélicas que darían paso a nuevas guerras entre árabes e israelíes.
Bermudez (2017), en su artículo que fue publicado en la página de la BBC new, bajo el título “Guerra de los Seis Días: el conflicto relámpago ocurrido hace medio siglo entre Israel, Egipto, Jordania y Siria que cambió para siempre Medio Oriente”, comenta siguiente:
En la mañana del 5 de junio de 1967, el gobierno del primer ministro Levi Eshkol lanzó un ataque aéreo sorpresa en el que destruyó 90% de los aviones militares de Egipto sin que estos siquiera tuvieran la oportunidad de despegar. Con una acción similar también dejó fuera de juego a la Fuerza Aérea de Siria.
Acción militar que demuestra como la nación israelí empieza atacando a los árabes, debido a las nuevas pretensiones sionistas de controlar al territorio del Sinaí, Cisjordania y parte de la nación Siria, violentando por parte de Israel, la resolución que aprobó el establecimiento de los judíos y judías en territorio palestino.
De ahí que, se logra comprender, las nuevas intenciones de querer controlar por parte la nación israelí territorio árabes producto de las ideas expansionista del Estado judío, para obtener las rutas comerciales del Oriente Medio, dificultando nuevos acuerdos internacionales, idea que lleva analizar el siguiente comentario realizado por el autor anteriormente citado:
“Israel estaba siendo estrangulada y necesitaba desatar el nudo que tenía en su cuello”, dijo Stein al explicar la decisión israelí de atacar primero.
Indicó que la doctrina militar de ese país siempre contempló llevar las confrontaciones bélicas al territorio de los adversarios porque una guerra en su territorio causaría una enorme cantidad de víctimas debido a sus reducidas dimensiones y a la alta concentración de su población en un mismo lugar.
Visión, que abunda lo antes dicho, debido a las consideraciones sionistas que imperan sobre las realidades de la nación israelí, en cuanto a las demás naciones árabes, llegando a cuestionarse al sistema de gobierno que sostiene un sistema racista, con índole imperialista para justificar sus actos bélicos, utilizando como base las ideas religiosas e histórica.
Como resultado de “La Guerra de los Seis Día”, Israel nuevamente se presenta como la nación victoriosa el día 10 de junio de 1967, generando como derrota para Nasser, la idea de querer impulsar su proyecto político de panarabismo en el mundo árabe, de tal manera, de que se pudiera materializar la unión de las naciones de lenguaje árabe y de las civilizaciones musulmanas, en cuanto a la necesidad de contrarrestar las potencias dada a sus intenciones intervencionistas sobre el comercio en Oriente Medio.

Los tratados Internacionales.

Ahora bien, debido a lo que se viene desarrollando sobre los conflictos entra las naciones árabes y la nación israelí, siendo por ello, muy necesario responder a la siguiente interrogante: ¿qué son los tratados internacionales?, dado que, dicho término es la base esencial del Derecho Internacional Público, por ser la ciencia jurídica encargada de estudiar las distintas relaciones políticas y diplomáticas entre las naciones del mundo, a través de las respectivas Organizaciones Gubernamentales de carácter Internacional.
Empezando a definirse, el término de tratado internacional, como el documento formal por el cual, los gobiernos de los distintos países, una vez que han suscrito a dicho documento de carácter internacional, los gobernantes aceptan las respectivas condiciones de garantizar los distintos Derechos, Deberes y Garantías, tanto a nacionales como visitantes en completa igualdad, sin distinción alguna.
Guerra (2011), en su libro de “Derecho Internacional Público”, sostiene que, desde un punto de vista tradicional los tratados o convenios internacionales, “han sido considerados atendiendo a su contenido, en tratados-contratos y tratados-leyes”, siendo necesario establecer, para esta investigación, tratar la idea de los tratados internacionales como leyes dictadas por los respectivos organismo gubernamentales internacionales.
Que en este caso, por tratarse de la ONU como la única institución que comienza a velar por los derechos de las naciones árabes, es la que dicta en cuanto su Consejo de Seguridad, los mecanismos necesarios que pudiesen impedir más guerras en Oriente Medio, pero dada las intenciones sionista de parte de la nación israelí, en querer controlar las naciones árabes, trajo como consecuencia violaciones importantes, en cuanto a DD.HH y numerosas restricciones para invadir territorio sirio, egipcio, cisjordano e iraquí, lo que da a entender, que el Estado de Israel ha debido ser juzgado desde un principio por tales violaciones.
Señalamiento, que permite analizar la postura del autor Guerra, por terminar estableciendo en su obra citada sobre los tratados-leyes, como: “aquellos que consagran principios generales de Derecho, accesibles a todos los Estados, y los cuales por el contenido nuevo que poseen pueden considerarse como verdaderas fuentes de Derecho Internacional”, lo que significa, que la nación de Israel al ser reconocida por la ONU, viola como tratado internacional la resolución que le otorgaba a los judíos europeos, una parte del territorio en Palestina.
Por consiguiente, se debe conocer “La Guerra del Desgastes”, la cual empezó el día primero, 1 junio de 1968, teniendo como nuevo escenario de guerra, el Sinaí, dada a las nuevas intenciones de parte de Nasser, en querer recuperar dicho territorio egipcio se encontraba, bajo ocupación israelí, por lo que, la nación de Egipto con apoyo de la URSS, Cuba, Jordania, Siria y La Organización Para la Liberación de Palestina (OLP), decide atacar al Estado de Israel, luego de finalizar la “Guerra de los Seis Días”.
Este nuevo conflicto entre árabes e israelíes, lo comenzó Egipto, producto de los impulsos de Nasser en no querer tener reconocimiento y ninguna relación diplomática con el nuevo Estado de Israel, marcando entonces dicho conflicto árabe-israelí, nuevas violaciones a acciones tomadas por la ONU en cuanto a la “Guerra de los Seis Días” sobre el Sinaí, a pesar de que la nación egipcia solicitara nueva intervención de dicho organismo internacional, ante el conflicto que recibió por nombre la Guerra del Desgastes, la cual finaliza en diciembre de 1970, luego de la nación egipcia firmara un acuerdo internacional de paz con la nación israelí.
Un acuerdo internacional, consiste en establecer mecanismos entre países para establecer medidas que permitan alcanzar importantes procesos bien sea de paz, o de proyectar soluciones ante cualquier tipo de conflicto, con la finalidad de llevar a cabo acciones que garanticen el bienestar de los pueblos. Por lo que, al celebrar entre la nación egipcia con la nación israelí para evitar otros conflictos bélicos.
Cosa que no se pudo realmente impedir, dado que el día 6 de octubre 1978, estalla una nueva guerra entre árabes e israelíes, la cual fue bautizada bajo los siguientes nombres: “Guerra de Octubre, La Guerra de Yom Kippur o Guerra del Ramadán”.
Los dos últimos nombres por los que se conoce al conflicto árabe que se llevó a cabo en octubre de 1973, en primer lugar se debe a la celebración judía, que en hebreo tiene el siguiente nombre: “Iom Kippur ”, y en el segundo lugar se debe a la celebración musulmana: “Ramadán ”. Dicha guerra árabe-Israel que se lleva a cabo, a propósito de Egipto, Siria, contando con el apoyo de los siguientes naciones: Jordania, Irak, Cuba, Arabia Saudita, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Kuwait, Sudán, Pakistán y URSS, deciden atacar a la nación de Israel, con el propósito de nuevamente recuperar el Sinaí, para obtener nuevamente en el caso de Egipto, sus derechos sobre el “Canal de Suez”, y en el caso de Siria recuperar los Altos del Golán.
Relata el investigador Ahmed (2017), como primer punto en su artículo publicado en la página Monitor de Oriente, bajo el título “Recordando la Guerra Yom Kippur”, lo siguiente:
Las fuerzas egipcias y sirias iniciaron una campaña militar para liberar la Península de Sinaí y los Altos del Golán, que habían sido ocupados seis años antes en la Guerra de los Seis Días. El ataque se produjo en dos frentes; las tropas egipcias cruzaron el canal de Suez y capturaron territorio de Sinaí, mientras que, al este, las fuerzas sirias atacaron a las tropas israelíes del Golán para recuperar posiciones militares estratégicas.
Producto de ello, se viola lo que se había alcanzado con la “Resolución 340 del Consejo de Seguridad de la ONU”, entre la nación egipcia y la nación israelí, siendo la razón por la cual, al entrar en conflicto nuevamente los árabes e israelíes, Francia, Gran Bretaña, EE. EE y la URSS, incluyendo las demás naciones árabes y la nación cubana, dado a los acontecimientos entre los aliados de EE.EE y la URSS.
En un segundo punto importante de analizar, el autor citado comenta cuales fueron las intenciones del líder egipcio y del líder sirio de momento, lo siguiente:
El ataque estuvo autorizado por el presidente egipcio, Anwar Sadat, y respaldado por el presidente sirio, Hafez Al-Assad. Ambos trataban de tomarse la revancha de la derrota de 1967. Sadat, en particular, quería reabrir el canal de Suez y aliviar los problemas económicos de su país, pero la falta de movimiento en la comunidad internacional para hacer cumplir la Resolución 242 de la ONU, que requería que Israel se retirara del territorio ocupado en la Guerra de los Seis Días, le obligó a recurrir a la acción militar.
Es entonces que, al iniciar los ataques por parte del ejército egipcio y la nación siria contra los israelíes, tanto EE.UU y la URSS comienzan también a incorporarse a dicho conflicto, debido a la intención del Gobierno norteamericano presidido por Richard Nixon, al tomar la decisión de querer apoyar al Estado de Israel, por lo que, Gran Bretaña y Francia también deciden participar, garantizando la participación conjunta de EE.UU, Francia, Gran Bretaña la victoria del Estado de Israel.
Que a pesar de dicha victoria israelí, dado al número de bajas en los ejércitos egipcios y sirios, el Gobierno de Mohamed Anwar el Sadat obtiene control sobre el Sinaí, luego de que se celebrara entre Egipto e Israel nuevas negociaciones de paz, que dieron frutos el 18 de enero de 1974. Seguido a ello, el entonces Gobierno sirio de Háfez al-Ásad obtiene nuevamente control del Alto del Golán, producto de las negociones que concluyeron el 31 de mayo.

La Guerra de Octubre.

Como consecuencia de la Guerra de Yom Kippur, según Ahmed (op. cit), en cuantos asuntos internacionales y económicos, señala como último punto lo siguiente:
La Guerra de Octubre fue el cuarto gran conflicto de Israel con sus vecinos. Aunque sólo duró 19 días, tuvo un enorme impacto en todo el mundo. Por primera vez en la historia, el petróleo se utilizó para presionar a los gobiernos occidentales en contra de su apoyo a Israel. Los países productores de petróleo de la región, liderados por Arabia Saudí, boicotearon a EEUU y a otros aliados occidentales de Israel. El precio del petróleo se disparó un 400%, de 3 dólares por barril a 12 dólares. Millones de personas se vieron afectadas por el alto precio de la energía, y se cree la subida exponencial en el costo de la vida incluso costó al Partido Conservador Británico la victoria electoral en 1974.
Señalamiento, que permite establecer la necesidad que tienen las potencias europeas y la nación estadounidense sobre el asunto del petróleo que se encuentra en el Oriente Medio, dado al valor monetario que dicho mineral posee, para el desarrollo energético e industrial a nivel mundial, luego de que empezara en el Siglo XX, la renta petrolera.
La renta petrolera, marcó un nuevo proceso económico, nuevas demandas sobre los países árabes, que son pertenecientes al Organismo de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , parte de los EE.UU con apoyo del Estado de Israel, debido a las rutas comerciales que le brinda a la nación israelí su salida al mar, siendo necesario conocer los precios del petróleo.
Tanto las relaciones diplomáticas como comerciales, entre los países árabes con el mundo no solo se deben a la comercialización del petróleo sino también de crear alianzas debido a la concepción de países alineados y no alineados, quedando las naciones árabes entre los países no alineados, razón por la cual, luego de que finalizara la Guerra de Yom Kippur, el día 25 de octubre de 1973 y dieran nuevas relaciones entre países árabes con la nación de Israel en 1974, existe todavía en nuestra actualidad grandes conflictos entre árabes-israelíes.
Ya que, de parte del Estado de Israel, en nuestro actual Siglo XXI todavía se encuentran muy latentes las intenciones de dicha nación, de querer obtener bajo su dominio territorial aquellos espacios geográficos donde se encuentra establecido el pueblo palestino, afectando de manera geográfica el oriente medio debido a las constantes genocidios, que se vienen materializando debido a las percusiones que han tenido las guerras mencionadas sobre el mundo árabe.
Por otro lado, al observarse las constantes amenazas del Estado de Irán, en querer atacar al Estado de Israel, debido a los nuevos escenarios de guerra que tiene dicha nación árabe contra los EE.UU, y su actual Gobierno presidido por Donald Trump, en cuanto a lo ocurrido sobre el líder militar Qassen Soleimani, se debe iniciar nuevas acciones internacionales, de tal manera que no se sigan sosteniendo constantes genocidios contra el pueblo árabe, dada a las acciones de EE.UU en conjunto al Estado de Israel.
Khamenei (2020), en su artículo que fue publicado en la página de “La Nación”, bajo el título “Irán amenaza con atacar a Israel y a todos los aliados de EE.UU”, comenta lo siguiente:
La Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no temen represalias por el ataque con misiles contra la base aérea Ain Assad en la provincia iraquí de Anbar, el oeste del país, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.
Mensaje, que indica una amenaza directa de parte de Irán contra la potencia norteamericana incluyendo a la nación israelí, debido a las intenciones bélicas que fueron dirigidas contra dicha nación árabe, lo que indica, una violación de DD.HH incluso una intervención al territorio iraní, generando como consecuencia las acciones militares, problemáticas internacionales, impidiendo relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.
Para comprender, la suficiente información para introducir una investigación criminal contra el Estado de Israel incluyendo las potencias que han brindado su respectivo apoyo, es necesario definir el término Genocidio, entendido este, como la acción que comete los particulares, gobernantes, funcionarios contra un grupo de personas nacionales o internacionales, bien sea por su raza, religión o etnia, que deben ser juzgados por un Tribunal nacional correspondiente, tal como se contempló en un principio, de acuerdo a la Asamblea General de la ONU, en su resolución 96 (I), es declarado dicho acto de Genocidio como delito de carácter internacional.

“Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio”.

Lo que lleva a crear, como primer tratado internacional para sancionar el delito de Genocidio, la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio”, el día 9 de diciembre de 1948, bajo la resolución 260 A (III), del Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual entra en vigor el día 12 de enero de 1951, en conformidad al artículo XIII de dicho tratado, en donde se estableció lo siguiente:
En la fecha en que hayan sido depositados los veinte primeros instrumentos de ratificación o de adhesión, el Secretario General levantará un acta y transmitirá copia de dicha acta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a los Estados no miembros a que se hace referencia en el artículo XI.
La presente Convención entrará en vigor el nonagésimo día después de la fecha en que se haga el depósito del vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión.
Toda ratificación o adhesión efectuada posteriormente a la última fecha tendrá efecto el nonagésimo día después de la fecha en que se haga el depósito del instrumento de ratificación o de adhesión.
Norma, que da entender que no se habían recogido los votos y documentos necesarios para dar vigencia a dicha convención, debido a números casos de genocidios que marcaron el siglo XX, luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial, lo que llevó, a que muchos países se reservaran debido a la numerosas acciones que tomaron su gobernantes contra sus nacionales, como fue el caso de la URSS que se encontraba presidido por Stalin , dado aquellas medidas contra muchas personas soviéticas en cuanto a lo que se denominó como la “Gran Purga”, donde el número pasan el millón de personas fallecidas durante su mandato el cual empezó en 1927 hasta el año de su muerte en 1953.
Delito de carácter internacional, que actualmente se encuentra contemplado y sancionado por el Estatuto de Roma , tratado internacional que reemplaza dada las nuevas realidades a la entonces “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio”, luego de que efectuara en la ciudad de Roma el día 17 de julio de 1988, en cuanto a la participación de 160 países para establecer la Corte Penal Internacional, durante la entonces “Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Establecimiento de la Corte Penal Internacional”. Hecho que entonces da paso a la intención de reemplazar a la Corte Internacional de Justicia, debido a los problemas presentados sobre el juzgamiento de numerosos genocidios que tuvieron lugar desde 1960 hasta 1983, en cuanto a intereses políticos de los países involucrados.
Ello indica, la necesidad de analizar cómo se estableció en mencionado tratado el delito de Genocidio, en la forma siguiente:
A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Siendo cada uno de los actos enumerados en el artículo citado del Estatuto de Roma, un fuerte indicador, sobre lo que se viene cometiendo durante los constantes conflictos árabes-israelíes, tanto antes señalados hasta nuestra actualidad, no solo por razones raciales e históricas, sino también por pasiones políticas y económicas de parte del Estado de Israel, para someter a su control los territorios donde se encuentra asentados los pueblos palestinos. Gracias a esos indicadores, resaltaron dos de los siete estados internacionales, que se negaron a votar a favor de dicho tratado penal internacional.
Esas dos naciones, que resaltaron por su oposición al Estatuto de Roma, fueron el actual Estado de Israel y los EE.UU , dado a sus intereses sobre los asuntos de guerras, genocidios y violaciones de DD.HH, que se llevaron a cabo en las guerras mencionadas sobre los pueblos árabes.
Como parte de este señalamiento, en el año 2019 tal como se puede apreciar en el artículo publicado en la página diario “El Universal” el día 28 de febrero de 2019, bajo el siguiente título “La ONU acusa a Israel de posibles “crímenes de lesa humanidad” en Gaza”, en donde se señaló lo siguiente:
La respuesta israelí a las manifestaciones palestinas en Gaza en 2018 se asemeja a “crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, concluyó el jueves una comisión de investigación de la ONU en un informe considerado “falso y parcial” por Israel.

Según la comisión, cuyo mandato estaba limitado a los acontecimientos de 2018, estas manifestaciones eran esencialmente de “naturaleza civil” y existen “motivos razonables para creer que francotiradores de élite israelíes dispararon contra periodistas, personal sanitario, niños y personas discapacitadas, sabiendo que eran claramente reconocibles como tales”.

De acuerdo con los investigadores, administradas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no recibieron la autorización de Israel para ir sobre el terreno, “más de 6.000 manifestantes desarmados fueron alcanzados por francotiradores de élite militares” durante las manifestaciones el año pasado.
Muestra clara, de que las acciones militares del Gobierno del actual Estado de Israel que han sido dirigidas por Benjamín Netanyahu, en contra del pueblo palestino, para lograr obtener sus recursos minerales, pero que también sirve para callar las voces de quienes ahora son víctimas de un nuevo movimiento político ideológico, nacionalista y racista, al cual se colocó como sionismo, que es promovido por quienes fueron víctimas durante la Segunda Guerra Mundial, del entonces holocausto nazi en Alemania, desde 1940 hasta1945, son los mismos que hoy amenazan la vida de los pueblos árabes, razón por la cual, la necesidad de crear un nuevo Estado de Israel, es para hacer desaparecer el sionismo de tal manera, que se extingan los constantes guerras en Oriente Medio.

BIBLIOGRAFÍA

Ahmed, N (2017). Recordando la Guerra de Yom Kippur. [Artículo electrónico]. Londres-Reino Unido.
[Disponible de https://www.monitordeoriente.com/20171006-recordando-la-guerra-de-yom-kippur/].

BBC Mundo (2017). Los otros lugares contemplados para un Estado judío antes de la creación de Israel en territorio palestino. [Artículo electrónico]. Inglaterra-Reino Unido. Publicado: el día 5 de noviembre de 2017.
[Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-41857911].

Bermúdez, A. (2017). Guerra de los Seis Días: el conflicto relámpago ocurrido hace medio siglo entre Israel, Egipto, Jordania y Siria que cambió para siempre Medio Oriente. [Artículo electrónico]. Inglaterra-Reino Unido. Publicado: el día 5 de junio de 2017.
[Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40139818]

El Universal (2019). La ONU acusa a Israel de posibles “crímenes de lesa humanidad” en Gaza. [Artículo electrónico] Caracas-Venezuela. Publicado: el día 28 de febrero de 2019.
[Disponible en https://www.eluniversal.com/internacional/34388/]

Diccionario Hispanoamericano de Derecho (2008). Nación. Grupo Latino Editores. Bogotá Colombia.

Ddeclaración de Independencia de Israel El Estado de Israel
[Disponible en https://israeled.org/spanish-materials/declaracion-de-independencia-de-israel-el-estado-de-israel/]

Khamenei, A (2020). Irán amenaza con atacar a Israel y a todos los aliados de EE.UU. [Artículo electrónico]. Argentina. Publicado: el día 7 de enero de 2020.
[Disponible en https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/iran-amenaza-con-atacar-a-israel-y-a-todos-los-aliados-de-eeuu-nid2321962]

Iñiguez, Guerra. D (2011). Derecho Internacional Público. Décimo Tercera Edición. Editorial Buchivacoa. Caracas-Venezuela.

Imaginario, A (2020). Significado de Estado. [Artículo electrónico]. Caracas.-Venezuela Publicado: el día 28 de abril de 2020.
[Disponible en https://www.significado.com/estado/].

Masalha, N. (2017). La responsabilidad histórica de Gran Bretaña en la catástrofe Palestina. [Artículo electrónico]. Argentina. Publicado: el día 1 de noviembre 2017
[Disponible en https://www.palestina.int.ar/la-responsabilidad-historica-gran-bretana-la-catastrofe-palestina/]

Miras, E. (2018). El Cual de Suez, la ruta petrolera por la que casi estalla una Tercera Guerra Mundial. [Artículo electrónico]. Madrid-España. Publicado: 24 de abril de 2018
[Disponible el https://www.abc.es/historia/abci-canal-suez-ruta-petrolera-casi-estalla-tercera-guerra-mundial-201804241434_noticia.html]

Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.007. Extraordinario del 13 de diciembre del 2000.
Comité Internacional de la Cruz Roja. Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
[Disponible en https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/treaty-1948-conv-genocide-5tdm6h.htm]

Abg. David Ricardo González Sandoval
E-mail: abg.davidrgonsan@gmail.com
Finalizado: el 28 de junio de 2020.

Miembro del Foro Académico @ActualidadPenal@.

Sobre el autor

David González Sandoval subscriber

Soy abogado egresado de la Universidad Yacambu, y soy futuro historiador

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas