La Apelación ilico modo con el Acusado en Libertad.

La Apelación ilico modo con el Acusado en Libertad.

Computo del lapso para presentar el recurso de apelación contra la sentencia definitiva dictada en el juicio oral.

En relación a este interesante tema de “ActualidadPenal”, el Tribunal Supremo de Justicia ha determinado en numerosas sentencias que: “… el lapso para interponer los recursos correspondientes, es a partir de la publicación de la sentencia, pues, las partes con la lectura del dispositivo del fallo quedaron notificadas. No obstante, si el tribunal, luego de la publicación, notifica nuevamente a las partes, es a partir de la última notificación cuando se comenzará a contar el lapso para interponer el recurso …” (SSCP N° 48, del 2/03/04).

Sin embargo, la Sala Constitucional no determinó una limitación personal a la parte ya notificada de interponer el recurso dentro del lapso de 10 días a partir de su notificación, por ello, las partes pueden interponer el recurso correspondiente después de su notificación, aunque no hayan sido notificadas las demás partes en el proceso, y también dentro de los 10 días después de la última notificación, que es límite requerido por la ley (Vid. SSCP 291° del 25/07/2016).

Ver sentencia comentada: interposición de los recursos cuando el acusado se encuentre privado de libertad.

Índice de Contenido de este artículo. Deja al final tus comentarios

MÁXIMA.-

De la sentencia citada SSCP 291° del 25/07/2016, extraeremos las siguientes Máximas. En conclusión, del criterio antes referido quedó establecido que el lapso de inicio para presentar el recurso de apelación contra la sentencia dictada en el juicio oral y público, puede comenzar a partir de:

  1. a) La fecha en que la decisión fue dictada, lo que implica que ya fue redactada y leída a las partes en la audiencia.
  1. b) La fecha de la publicación del texto íntegro de la sentencia, en caso de que haya sido diferida su redacción. En este caso se presentan dos situaciones:

           b.1. En el supuesto de ser publicada la sentencia dentro del lapso de diez (10) días previsto en el artículo 347, el cómputo iniciará a partir de su publicación.

         b.2.- En caso de ser publicada la sentencia fuera del lapso previsto en el artículo 347, comenzará el lapso para la interposición del recurso a partir de la fecha de la última notificación de las partes, lo que no obsta a que cada parte pueda interponer el recurso antes del lapso de la última notificación.

MÁXIMA1.

Del marco legal y jurisprudencial aludido se desprende, igualmente, que la unidad del proceso y la igualdad de partes queda consagrada en la ley e interpretada debidamente por la jurisprudencia patria, pues las partes tienen las más amplias posibilidades de ejercer su derecho a impugnar la decisión que les resultó adversa, no estando condicionadas a esperar la última notificación para presentar su escrito recursivo, tal como lo estableció la Sala Constitucional en la sentencia N° 1199, del 26 de noviembre de 2010, caso Isaías Blanco y Degni Mejías, por lo cual es aceptado el recurso o impugnación ilico modo o presentada por anticipado, siempre que se haya notificado y leído el contenido de la sentencia, sino que también se desprende, en atención a la libertad de recurrir, el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio pro actione, que el lapso que corre a partir de la última notificación de las partes forma parte íntegra del lapso total para ejercer la impugnación, en favor de cualquiera de las partes notificadas siendo que lapso que corre después de la última notificación de las partes es el límite legal para considerar la tempestividad del recurso interpuesto.

MÁXIMA2.-

El recurso de apelación solo deberá ser considerado extemporáneo, por dilatado, rezagado o posterior al décimo día de la última notificación de la sentencia, tal como quedó establecido en la sentencia mencionada de la Sala Constitucional, cuando afirmó que : “… salvo regulación legal expresa, no debe existir ningún impedimento para que las partes puedan acceder a los órganos jurisdiccionales e interponer los recursos que a bien consideren pertinentes, siempre y cuando ello no suceda en forma tardía, esto es, una vez que todas las partes estén notificadas (cuando así se ordene) y al efecto transcurra fatalmente el lapso para intentar la apelación…”

MÁXIMA3.-

Comparando entonces el criterio jurisprudencial sobre el lapso de interposición del recurso de apelación con la decisión recurrida, se colige que no existe una adecuación lógica y congruente de la sentencia de Alzada con el criterio vinculante establecido en la sentencia N° 1199, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 26 de noviembre de 2010, caso Isaías Blanco y Degni Mejías, por cuanto específicamente dicha decisión estableció que: “…en los casos en que se ordene la notificación de las partes en el proceso penal, nada obsta a que el acusado pueda interponer el recurso de apelación –debidamente fundamentado- contra la sentencia definitiva, sin tener que esperar a que se haga efectiva la notificación de la víctima o del Ministerio Público…”, de lo cual no se desprende que la Sala Constitucional hubiere limitado al acusado, o cualquiera de las partes, a presentar el recurso dentro de los 10 días de su notificación particular, ello se deduce de la expresión utilizada por dicha Sala cuando explica: nada obsta a que el acusado pueda interponer el recurso de apelación … sin tener que esperar a que se haga efectiva la notificación de la víctima o del Ministerio Público”, lo cual debe interpretarse de acuerdo con el principio pro actione, como la demostración del interés a defender su derecho oportunamente ejercido antes de la notificación de las partes que faltan, y siempre antes de que se venza el lapso de diez (10) días a partir de la última notificación, lo cual ha establecido la Sala Constitucional de forma clara y precisa cuando afirmó: “…siempre y cuando ello no suceda en forma tardía…”. 

MÁXIMA4.-

En caso de que la Sala Constitucional hubiere establecido una limitación particular para cada una de las partes, pudo haber utilizado frases como: solo deberá interponer el recurso dentro de los 10 días después de su notificación; sin embargo, utilizó la frase “nada obsta”, de lo cual se infiere la “posibilidad” de poder interponer el recurso antes de que sean notificadas las demás partes, siendo el límite de tiempo general los diez días después de la última notificación.

Nuestras conclusiones.

De allí que el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional no determinó una limitación personal a la parte ya notificada de interponer el recurso dentro del lapso de 10 días a partir de su notificación, por ello, las partes pueden interponer el recurso correspondiente después de su notificación, aunque no hayan sido notificadas las demás partes en el proceso, y también dentro de los 10 días después de la última notificación, que es límite requerido por la ley.

lo anterior fue ratificado en su más reciente fallo vinculante Nº 251 de fecha 11/06/2021– aún sin publicar para el momento de actualizar este artículo-, mediante el cual se estableció que :

Se declara INADMISIBLE por extemporáneo y ORDENA la publicación de la presente decisión en la Gaceta Oficial de la República y en la Gaceta Judicial de este Tribunal Supremo de Justicia, con la siguiente mención en su sumario: “… Sentencia de la Sala Constitucional, que amplía su criterio en relación a la apelación anticipada o illico modo, y establece con carácter vinculante y con efectos ex tunc, que la suma diligencia en el ejercicio del recurso de apelación, tiene como presupuesto, la existencia real, cierta y concreta de la decisión que resulta desfavorable y actualiza en el afectado el derecho a recurrir. Si no existe la decisión, no existe ni interés en recurrir, ni agravio que lo motive. Por tanto, se establece que no puede tenerse como válidamente presentado un medio recursivo, respecto de una decisión que aún no ha sido dictada en el respectivo procedimiento…”.

Déjanos tus comentarios para construir conocimiento crítico.

Sobre el autor

ROGER LOPEZ administrator

Ex-asesor Jurídico del Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar. Corte Marcial, Caracas. Abogado Mención Magna Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal Mención Honorífica Suma Cum Laude. Egresado del Programa de Formación Para el Ingreso a la carrera Fiscal ( Escuela Nacional de Fiscales del MP). Investigador y Conferencista. Litigante. Consultor Penal. Docente pre y postgrado. Telfs.: +58 (0412)973.30.05/(0414)320.11.86 roger@actualidadpenal.net

4 comments so far

RafaelPublicada el6:00 am - Ago 29, 2018

Sus recomendaciones aquí escritas, me han sido de gran ayuda, mil gracias.

Lapso/proc. para apelar del Sobreseimiento. | ActualidadPenalPublicada el7:33 am - May 8, 2021

[…] tomando en consideración el procedimiento de notificación de sentencia (ver procedimientos: a) acusado en libertad b) acusado privado de […]

Luis32Publicada el12:24 pm - Jun 16, 2021

en Venezuela, los tribunales de la República, le dan
preferencia a la aplicación de las medidas privativas preventivas de libertad,
ante otras de distinta naturaleza, lo cual contraviene el ordenamiento legal, y
el cumplimiento a los tratados, pactos y convenciones al cual hace referencia
el artículo 23 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana

Los Recursos con el Acusado Privado de Libertad. | ActualidadPenalPublicada el9:59 am - Ago 7, 2021

[…] Ver tema relacionado: Interposición del recurso de apelación con acusado en libertad. […]

Deja un comentario

Derecho Adjetivo y Sustantivo Penal

Veamos que tan altos son tus conocimientos 

Ir a la barra de herramientas